Ministerio de Vivienda y Arca Continental Lindley suscriben convenio para el financiamiento de la OxI Esquema Pucusana
Se trata del proyecto más grande a nivel nacional bajo la modalidad Obras por Impuesto del 2025 que beneficiará con agua y saneamiento a más de 68 mil vecinos de Pucusana.
Reproducir:
Empresa: Arca Continental Lindley / Código de asociado CCL: 000161.0
Sandi Narciso
snarciso@camaralima.org.pe
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó el contrato de financiamiento del proyecto Esquema Pucusana, una iniciativa que será ejecutada bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). La obra busca ampliar y mejorar los sistemas de agua potable y alcantarillado para más de 68 mil habitantes de este distrito del sur de Lima Metropolitana.
Con una inversión de S/291 millones, el proyecto será financiado por la empresa Arca Continental Lindley S.A., convirtiéndose en la intervención más grande adjudicada bajo la modalidad de OxI a nivel nacional durante el 2025. La medida representa un avance en la estrategia del Gobierno para acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura básica a través de la participación del sector privado.
“Este proyecto brindará muchas oportunidades a la población beneficiaria. Necesitamos empresas como esta, transparentes, que quieran invertir en el Perú. Seguiremos tocando las puertas de empresas y gremios para sacar adelante proyectos vía OxI”, indicó el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes, durante la firma del contrato.
Detalles técnicos del proyecto Esquema Pucusana
El proyecto será gestionado por el Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) del MVCS y beneficiará a más de 45 sectores del distrito de Pucusana. La iniciativa busca garantizar el acceso a agua segura y saneamiento en los hogares, mejorando la calidad de vida de los vecinos tras casi dos décadas de espera.
El convenio firmado contempla el financiamiento de la elaboración del expediente técnico (etapas 1, 2 y 3) y la ejecución de la etapa 1 de la obra, que incluye la instalación de 6,176 nuevas conexiones de agua potable y la rehabilitación de 2,987 ya existentes, beneficiando a más de 24,000 personas que accederán por primera vez a este servicio básico.
En materia de alcantarillado, se instalarán 2,987 nuevas conexiones, se optimizarán 2,540 existentes, y se mejorarán más de 80 kilómetros de redes junto con 10 cámaras de bombeo, reforzando la infraestructura sanitaria del distrito y reduciendo los riesgos asociados a la falta de servicios adecuados.
“Este proyecto refleja nuestro propósito de generar valor compartido y de impulsar el progreso de las comunidades a las que servimos. Creemos que el acceso al agua potable y al saneamiento son pilares esenciales para el bienestar y el desarrollo sostenible del país”, expresó Óscar Gómez-Escobar, gerente general de Arca Continental Lindley S.A.
El modelo de Obras por Impuestos (OxI) se ha consolidado como una herramienta clave para agilizar la ejecución de proyectos públicos mediante la colaboración entre el Estado y el sector privado. En este caso, el acuerdo entre el MVCS y Arca Continental Lindley busca no solo atender la brecha de servicios básicos, sino también fortalecer la infraestructura urbana con criterios de sostenibilidad y eficiencia.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
ESTUDIOS
EMPRESA
EXPERIENCIA LABORAL
Publicidad para tu
negocio.