Andrea Sánchez-Salazar: “La agilidad empresarial es un compendio de principios, valores y técnicas”
Reproducir:
Empresa: Banco de credito del Peru Código de asociado CCL:000011.2
Camila Calderón
La agilidad empresarial es uno de los conceptos más importantes, hoy en día, dentro de la cultura de una institución. Esta es la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, de manera interna y externa, entre otros factores de gran relevancia para su evolución.
“Se trata de transformar la cultura. La agilidad tiene un componente de mindset muy importante”, explica Andrea Sánchez-Salazar, Lider del Centro de Excelencia Lean Agil en Credicorp y BCP.
Ella explica que, actualmente, se necesitan personas que inspiren a los equipos, abrirles espacio a la innovación y retarlos constantemente.
“En Credicorp, promovemos la colaboración como parte de la cultura. No estar 100% seguro de lo que tenemos que conseguir, si no dejar que los equipos innoven, prueben y si fallan. Ese tipo de cultura del error está en el aprendizaje”, explica.
Ella conversó con conectados para darnos algunos alcances de cómo aplica Credicorp la agilidad empresarial y qué otros factores representan este concepto en su cultura.
¿Cómo trabajan la cultura en Credicorp?
Credicorp que tiene 130 años y lleva una cultura competitiva. Nosotros hicimos un trabajo con 100 trabajadores del banco para que nos digan en que cultura querían vivir en Credicorp eso fue un trabajo colectivo. Donde las personas decíamos que querían vivir en un ambiente que sigan siendo competitivo que el cliente este al centro, pero queremos un espacio de colaboración, innovación y que nos valoren. Todo eso se termina transformando en lo que hoy día para el banco son sus principios.
La cultura de empresa fue construida a través de los colaboradores formando de manera más descentralizada. Y hoy día en el banco nosotros vivimos el propósito a través de nuestros principios que son 6 y eso luego se traduce en comportamiento. Entonces ya lo tangibilizas para que la cultura no se quede pegada en las paredes, uno de los principios es, por ejemplo, “cliente céntrico” y otro es “emprendemos y aprendemos” son diferentes principios que tenemos, riesgos seguros y derechos siempre éticos.
Eso nosotros luego lo definimos con un comportamiento como vives cada uno de esos principios cuando yo hablaba de la agilidad tienen este componente mindset. La cultura son los principios y los valores de la agilidad, la agilidad está compuesta por principios valores y técnicas. La agilidad es un compendio de principios, valores y técnicas.
¿Cómo un líder debería dirigir a su equipo?
Los líderes son el mayor reto de la trasformación, el líder tiene que cambiar su tipo de liderazgo. El líder servicial -como nosotros le llamamos-, el líder que está ahí para a su equipo que queremos llegar a ellos definan el camino, qué actividades o qué cosas tenemos que hacer para llegar a ese camino. Es el líder dedicado al equipo, que el equipo entregando todo al líder.
¿Cuál es el perfil del talento que mejor que mejor se adapta al tema de agilidad empresarial?
Cuando entramos a la parte de digitalización y agilidad, tenemos dos tipos de talentos que buscamos en un líder. Tenemos uno técnico y digital que todas las empresas están buscando. Los arquitectos, los designer, los analistas, todos ellos son roles que hoy día tienen demasiada demanda en el mercado.
Segundo, que buscamos un líder en actitud, personas bien aterrizadas. Son líderes que les gusta colaborar, que le gusta que el equipo construya defina cosas y que co-cree la estrategia con el líder. Líderes que impulsan a buscar otras realidades, industrias, experiencias en el mundo.
Como puedes ver, la agilidad te sirve para que la empresa consiga sus resultados.
¿Cómo medimos si se están dando los resultados correctos?
Nosotros tenemos todo un set de indicadores. Primero, tienes diferentes niveles de medición, como los objetivos de tu empresa. Sobre eso estableces qué metas intermedias debes lograr, vas monitoreando cada mes o 3 meses para saber si se están llegando a los objetivos y en qué se debe mejorar.
La productividad también es importante. Acá medimos indicadores Trade Marketing, con cuánta cadencia sacamos a producción algo, con qué calidad, que el nivel de estabilidad de las aplicaciones se mantenga por arriba del 99.9%.
La parte de salud organizacional es otro punto vital porque nos indica si los equipos están comprometidos, si viven su cultura o si más bien tienes dolores. No es bueno que estén cumpliendo sus objetivos, que sean sumamente productivos, pero están trabajando 24/7 y su salud se está viendo perjudicada. Eso no es sostenible en el tiempo. Tienes que tener esas tres cosas bien equilibradas y monitorearlas.
ESTUDIOS
EMPRESA
EXPERIENCIA LABORAL