• Antonino Carmona de Grupo Anku: “Tuve que empezar de cero, pero nunca me rendí”


    13 de diciembre del 2022
    Reproducir:

    Empresa: Grupo Anku S.A.C. Código de asociado CCL: 00044217.3

    Avatar del Usuario

    Camila Calderón

      [email protected]

    La historia de Antonino Carmona está llena de dificultades y pasos en falso, pero con un desenlace increíble: empezó reparando computadoras; luego, decidió emprender, aunque perdió mucho dinero en el camino. No obstante, persistió. Hoy, su empresa Grupo Anku lleva 10 años en el mercado, tiene 2 locales y es líder en la instalación de cámaras de seguridad.

    Antonino conversó con Conectados y nos contó la verdadera historia detrás de su éxito.

    Empezaste reparando computadoras. ¿Cómo así diste el salto a Grupo Anku?

    Fue un proceso. Primero, emprendí junto a un amigo, luego nos separamos. Y un día decidí intentarlo sin un céntimo. Tenía el deseo de viajar a las ferias de China y traer novedades para hacerme importador. Recuerdo que mi esposa me dijo: “¿Y cómo lo harás?”. Yo solo le pedí su apoyo. Luego, empecé a buscar socios capitalistas, y al enterarme que importar significaba mucho dinero, empecé por el rubro de seguridad. El primer paso fue traer cámaras de afuera y venderlas.    

    ¿Cómo recuerda sus inicios?

    Empecé trabajando con mis hermanos y algunos amigos. Nos llamábamos los 4 fantásticos. Yo salía a la calle todo el día a dejar mis equipos en consignación y a buscar más clientes. Nos estaba yendo bien, pero sufrimos un revés: justo cuando llegó nuestra primera importación, nos robaron. Perdí todo. Fue muy duro porque tuvimos que mudarnos de una oficina de 100m2 a una de 12 m2. Me quedé solo con mi hermano a empezar de cero. Nunca se me pasó por la cabeza rendirme.  

    ¿Recuerdas cómo llegó el primer logro en tu negocio?

    Recuerdo que estaba en mi tienda con mis dos hermanos y entonces subió un cliente preguntando quién había instalado unas cámaras en el primer piso. Le dije que nosotros. Entonces, en ese mismo momento, nos pidió cámaras para sus 16 tiendas. Eso me dio mucha fuerza para levantarme. Después, llegaron más clientes y al poco tiempo abrí mi segundo local. Ahora cuento con 2 sedes, 2 almacenes y una oficina ejecutiva en San Miguel.

    ¿Cómo crees que estas experiencias te han ayudado en tu formación como empresario?

    He logrado lo que me he propuesto. Las claves han sido creer en mí mismo, ser constante e innovar permanentemente. Por ello, siempre recibo cursos de formación gerencial en la Cámara de Comercio de Lima, en donde me ayudan a mejorar, leer cosas muy puntuales y a ponerme siempre en la posición de mi colaborador. Estos últimos son la columna vertebral de mi empresa, por eso invierto mucho en capacitaciones a todo el personal.

     ¿Qué consejos les darías a las personas que quieren emprender?

    Primero, es vital saber qué queremos, luego trazarse metas y finalmente tener decisión. Sobre todo, hacer las cosas con pasión e intentar siempre ser diferente a los demás. Eso te marcará el camino que vas a recorrer. Insistir, persistir, resistir y nunca desistir.

    Finalmente, el empresario nos contó que en sus tiempos libres le gusta compartir momentos junto con su esposa e hijas, disfrutan de un almuerzo, ir al cine y viajar. Antes de empezar su jornada laboral sale a correr para despejar la mente y aprovecha en ver fútbol.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:
    • Antonino Carmona
    • Ejecutivo al Límite
    • Grupo Anku
    • Inspiración

 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos