Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, entre 2021 y 2023 se registraron 3,525 casos de cáncer de piel en Perú. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 2022 ocurrieron más de 120 mil muertes a nivel mundial a causa de algún tipo de cáncer de piel, siendo el Melanoma Cutáneo Maligno (MMC) el más mortal.
El MCC es responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel, aunque es una de las patologías oncológicas más prevenibles, ya que su principal factor de riesgo es la sobreexposición al sol. Se estima que nueve de cada diez pacientes desarrollan esta enfermedad debido a la exposición a los rayos ultravioleta.
Por ello, el uso obligatorio de bloqueador solar y evitar la exposición prolongada a los rayos UV son fundamentales para prevenir la activación de lesiones malignas en la piel. La protección solar debe ser un hábito diario, independientemente del estado del clima.
Esta recomendación es aún más urgente tras el anuncio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que declaró que la Tierra está en un proceso de "ebullición" debido a un incremento crítico de las temperaturas.
El cáncer de piel, al igual que otros tipos de cáncer, suele ser silencioso e indoloro en sus etapas iniciales, lo que refuerza la importancia de una detección temprana para reducir su incidencia. Algunos signos de alerta incluyen cambios en el tamaño, color o forma de los lunares, la aparición de manchas nuevas o antecedentes familiares, especialmente en personas con piel clara.
Para la detección temprana de lesiones tumorales, se dispone de herramientas como la tomografía por emisión de positrones (PET-CT), que ha demostrado ser un gran aliado para un diagnóstico precoz y preciso. Este sistema híbrido combina imágenes funcionales (PET) con información anatómica (CT), lo que permite detectar lesiones sospechosas antes de que se presenten cambios anatómicos visibles.
“El cuidado de la piel es fundamental. Muchas personas no toman las precauciones necesarias para protegerse del sol, por lo que es crucial estar alerta a los signos y síntomas, y acudir a especialistas para un diagnóstico adecuado de esta patología oncológica”, señaló Edisson Cala, Gerente de Asuntos Médicos y de Productos de Imagen Molecular para Siemens Healthineers.
Con información de Siemens Healthineers Perú, asociado a la Cámara de Comercio de Lima.