• Mi bebito fiu, fiu’ no requiere autorización previa del autor, según legislación peruana

    Álvaro Gálvez, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, explica que, en el Perú, la realización de parodias de una obra musical no necesita la autorización del autor, pero sí una indemnización en caso de hacerse comercial.


    Imagen: Tito Silva
    6 de julio del 2022
    Reproducir:

    Avatar del Usuario

    Camila Calderón

      [email protected]

    Gran revuelto ha causado en el Perú y el mundo la canción ‘Mi bebito fiu, fiu’, realizada por Tito Silva y Tefi C, al punto de hacerse viral por distintos medios y marcas internacionales. Esto ha traído como consecuencia el retiro de la canción de la plataforma musical Spotify por presuntamente violar los derechos de autor.

    ¿Realmente está vulnerando los derechos de autor la canción de Tito Silva?

    Álvaro Gálvez, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, señala que, según la legislación peruana, "la realización de parodias de una obra musical no requiere autorización previa del autor de la obra original, siempre que tal hecho no implique riesgo de confusión con la misma, ni produzca un daño a la obra original, o a su autor. No obstante, si bien no se requiere autorización, la norma señala que si corresponde una retribución al autor, en caso estemos ante un uso comercial de la parodia".

    Esto quiere decir que, si el autor de la obra en cuestión -Eminem & Dido o la disquera que tenga derechos sobre la obra musical original- considera que se ha hecho un uso indebido de la misma, “podría realizar acciones legales para solicitar el cese del mismo y/o una indemnización en la vía civil; ello dependerá del análisis del caso en concreto”, añade.

    ¿Hablamos de una parodia?

    Imagen: Tefi C y Tito Silva (Instagram)

    Si esta canción ha surgido como una burla, claramente se la podría calificar de parodia. Aun así, tendría que someterse a la instancia correspondiente, es decir, Indecopi, para determinarlo del todo.

    Álvaro Gálvez hace hincapié en que, en otros países, rigen controles distintos para los derechos de autor. Por ello, muchas plataformas de difusión de videos o música por internet, tienen sus propios mecanismos de control y decidirán, de acuerdo a su legislación, suspender o no la difusión de ciertos materiales que pudieran infringir algún derecho de autor.

    Tito Silva se pronuncia sobre los derechos de autor

    Al ser consultado sobre este tema, el productor Tito Silva expresó, en una entrevista al programa de Henry Spencer, que no afrontaría problemas legales: “Hay un tema de los derechos de Eminem. Nosotros sabemos que detrás hay un tema que estamos agarrando una canción que ya existe y es conocida, que se llama ‘Stan’, pero es una parodia y, según las leyes, espero no estar equivocado, porque si no ahí me van a matar, es totalmente legal y lícito hacer parodias de canciones sin necesidad de un permiso”, expresó.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Álvaro Gálvez, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, explica que, en el Perú, la realización de parodias de una obra musical no necesita la autorización del autor, pero sí una retribución en caso de hacerse comercial.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos