• ¿Qué debemos evitar para reducir el riesgo de afecciones cardíacas?

    Al corazón hay que cuidarlo desde la infancia con una dieta balanceada y la práctica regular de ejercicios.


    Conoce los hábitos que dañan el corazón. (Foto: Shutterstock).
    16 de mayo del 2024
    Reproducir:

    Empresa: Clínica Ricardo Palma / Código de asociado CCL: 004606.9

    Avatar del Usuario

    Sandi Narciso

      [email protected]

    El corazón es un músculo del tamaño de un puño y bombea sangre a todo el cuerpo. Late alrededor de 115.000 veces al día y la Organización Mundial de la Salud estima que cada año mueren alrededor de 18 millones de personas por enfermedades cardiacas. Adquirir un estilo de vida saludable desde la infancia es clave para mantenerlo fuerte y saludable. En ese sentido, el cardiólogo Rodrigo León, de la Clínica Ricardo Palma, nos explica 5 cosas que debemos evitar para reducir el riesgo de afecciones cardíacas.

    5 hábitos que dañan el corazón

    - Tabaco: Fumar es dañino para el corazón. El cigarrillo contiene nicotina y genera monóxido de carbono, sustancias que dañan las paredes de las arterias y favorecen la formación de trombos. Además, incrementa los niveles de colesterol. El monóxido de carbono disminuye el aporte de oxígeno en el organismo.

    - Sedentarismo: Realizar actividades físicas por menos de 20 minutos al día, con una frecuencia menor a tres veces por semana es una ‘bomba de tiempo’ para la salud. Esta mala costumbre desencadena problemas como obesidad, aumento de colesterol malo en sangre, triglicéridos elevados, mayor riesgo de diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares: infarto cardíaco y/o infarto cerebral y aparición de múltiples afecciones crónicas.

    - Dieta no saludable: Un régimen nutricional rico en alimentos procesados y golosinas tiene bajo contenido de nutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes) y una gran cantidad de calorías vacías, debido a la concentración de harinas refinadas, sodio y azúcar. El consumo excesivo de grasas y frituras, así como de carbohidratos (pan, arroz y  pastas) son muy dañinas para la salud cardiovascular. Una dieta poco balanceada incrementa el riesgo de tener colesterol alto, diabetes y desarrollar enfermedades cardiovasculares.

    - Dormir pocas horas al día: Las personas que duermen menos de 6 horas al día pueden tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con aquellas que lo hacen entre 7 y 8 horas, según los resultados de múltiples estudios. El sueño de mala calidad aumenta la probabilidad de desarrollar ateroesclerosis (acumulación de placas en las arterias de todo el cuerpo) e hipertensión.

    - Mal manejo del estrés: Las personas sometidas a altos niveles de estrés en forma constante y aquellas que no saben manejar situaciones de tensión y ansiedad, liberan constantemente altas cantidades de adrenalina,  que a largo plazo deteriora las arterias y el corazón. Condición que  predispone a sufrir de ateroesclerosis y presión alta.

    Desde la infancia, es crucial atender la salud cardiovascular mediante una alimentación equilibrada y el ejercicio constante. No permita que la pereza le gane terreno; ¡actúe! Adoptar un estilo de vida saludable siempre es una decisión acertada, sin importar la edad.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos