1

Día de la Bandera: conoce el origen de esta celebración

Cada 7 de junio se celebra el Día de la Bandera en el país, una fecha que conmemora la Batalla de Arica, llevada a cabo el mismo día durante el año 1880 debido a la Guerra del Pacífico. A la fecha se han cumplido 142 años.

Cabe recordar que esta batalla involucró a Perú, Bolivia y Chile, quienes se enfrentaron por la expansión territorial chilena y la defensa e intereses económicos que los primeros tenían sobre sus ahora ex territorios.

Es durante esta batalla que Perú terminó siendo derrotado y la ciudad de Arica y Tacna pasaron a manos de los chilenos. Es ahí donde el recordado héroe nacional Alfonso Ugarte, al verse acorralado por los chilenos, se inmola y se lanza del morro de Arica.

¿Desde cuándo se celebra?

La fecha oficial se dictaminó el 30 de abril de 1924, mediante un Decreto Supremo. Todos los peruanos conocen esta fecha desde el colegio, ya que siempre se celebra con desfiles y homenajes simbólicos.

Las banderas peruanas

A lo largo de su historia, el Perú contó con cuatro banderas. A continuación, te las mostramos.

Primera bandera del Perú (1821-1822)

 

 

Diseñada por el general José de San Martín. Se oficializó esta bandera el 21 de octubre de 1821, mediante un decreto.

Segunda bandera del Perú (1822)

Esta bandera nació el 15 de marzo de 1822, cuando José Bernardo Tagle era quien gobernaba.

Tercera bandera del Perú (1822-1825)

 

Esta bandera también fue colocada durante el gobierno de Tagle. Su modificación se debió a que se confundía con la bandera de España desde la lejanía. Este modelo se presentó el 31 de mayo de 1822.

Cuarta bandera del Perú (1825-hoy)

La bandera que conocemos actualmente se oficializó el 25 de febrero de 1825. Su única modificación en comparación con la anterior fue el escudo.