• Día Mundial de Internet: ¿Cómo enfrenta la industria los desafíos de ciberseguridad?

    La inversión, colaboración y formación son fundamentales para combatir los ciberdelitos en la creciente industria TIC´S.


    La ciberseguridad no es un problema del futuro, es una realidad presente que exige atención inmediata. (Foto: Difusión).
    17 de mayo del 2024
    Reproducir:

    Avatar del Usuario

    Sandi Narciso

      [email protected]

    Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, con el objetivo de promover la importancia de la utilización responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En este contexto, el sector tecnológico ha jugado un papel fundamental, impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías, aplicaciones y servicios que han transformado la vida cotidiana del ser humano. Sin embargo, este vertiginoso avance también ha traído consigo un desafío de gran magnitud: la ciberseguridad.

    “La gran cantidad de datos que se generan y almacenan en línea han convertido a este espacio en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Por lo tanto, la ciberseguridad se ha convertido en el principal desafío del sector tecnológico, ya que las amenazas cibernéticas son cada vez más sofisticadas y frecuentes. Los ataques cibernéticos pueden tener un impacto devastador en las empresas, desde la pérdida de datos confidenciales hasta el daño a su reputación e incluso la interrupción de sus operaciones”, expresó Orlando Perea, gerente general de Noventiq Perú.

    De esta forma, para enfrentar los desafíos de la ciberseguridad, la industria tecnológica está implementando diversas estrategias:

    1.- Inversión en investigación y desarrollo: cada vez más empresas del sector TICs están destinando recursos considerables a la investigación y desarrollo de nuevas soluciones de ciberseguridad, desde la inteligencia artificial para detectar amenazas y proteger datos sensibles hasta el machine learning para reconocer patrones y comportamientos.

    2.- Colaboración entre actores clave: la industria tecnológica ha comprendido que la ciberseguridad es un problema global que requiere una respuesta conjunta. Ya se ha demostrado que las alianzas entre empresas, gobiernos y organizaciones internacionales son fundamentales para compartir información, desarrollar estándares de seguridad y combatir las ciberamenazas de manera coordinada.

    3.- Concientización y educación: la clave para una sociedad digital segura radica en la educación y concientización de los usuarios. Desde trabajadores, colaboradores y hasta consumidor final, desarrollar campañas informativas y herramientas educativas o de formación, es crucial para ayudar a las personas a identificar y prevenir ciberataques.

    “Abordar los desafíos de la ciberseguridad no solo es crucial para proteger a las empresas y a los usuarios, sino que también tiene importantes beneficios para el sector tecnológico y la sociedad en general. Una mejor seguridad en línea generará mayor confianza en los usuarios, estimulará el crecimiento económico al fomentar la innovación y la inversión y lo más importante ayuda a garantizar un derecho fundamental en la era digital, la privacidad ciudadana”, agregaron desde Noventiq.

    La ciberseguridad no es un problema del futuro, es una realidad presente que exige atención inmediata. El sector tecnológico, con su capacidad de innovación y su compromiso con la seguridad, juega un papel crucial en la lucha contra las ciberamenazas. Sin embargo, esta tarea no puede recaer únicamente sobre las empresas tecnológicas. Gobiernos, organizaciones y usuarios deben unirse para construir un futuro digital seguro y próspero para todos.

    Sin duda, el panorama de la ciberseguridad está en constante cambio, con la aparición de nuevas amenazas y vectores de ataque. El sector tecnológico debe mantenerse a la vanguardia, adaptando sus estrategias y desarrollando soluciones innovadoras para hacer frente a estos desafíos. La ciberseguridad seguirá siendo un tema crucial en los próximos años, y la capacidad del sector tecnológico para adaptarse y proteger a la sociedad será un factor determinante para el desarrollo de un futuro digital seguro y sostenible.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos