El crecimiento del Jorge Chávez a los ojos del mundo
Reproducir:
Empresa: Lima Airport Partners S.R.L. Código de asociado CCL: 00054230.5
Camila Calderón
Por: Norbert Onkelbach, gerente comercial de Lima Airport Partners LAP
Durante el año 2022, 18.6 millones de pasajeros se movilizaron a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, un crecimiento de más de 110% con respecto al 2021 (10.8 milliones de pasajeros). En el negocio de Carga Aérea, el desempeño fue de 218,500 ton., el mismo nivel que el 2021.
Hemos logrado alcanzar este importante hito gracias a la flexibilización de las medidas sanitarias implementadas durante la pandemia, pero también gracias al impulso en el incremento de frecuencias y nuevas rutas. Nuevas aerolineas iniciaron operaciones en el Jorge Chávez, como Jetsmart Perú, Volaris, Arajet y otras que reanudaron operaciones como United Airlines y Air Canada. LATAM es la línea aérea más grande en el Jorge Chávez con una cuota de mercado de más del 50%.
Mantendremos este impulso para alcanzar nuestra proyección de concluir el 2023 con 23.5 millones de pasajeros transportados, niveles similares al estado pre pandemia del 2019.
Además, para este año se marcan tendencias en la forma de viajar de los pasajeros, como la consolidación del tráfico en vuelos nacionales, incluso superando los niveles del 2019 por las variables “bajo precio” y “menor tiempo de vuelo” que han implementado las aerolíneasen el mercado peruano. Este crecimiento viene acompañado de la pronta puesta en operación de la segunda pista de aterrizaje y torre de control, que nos permitirán seguir creciendo.
LAP desarrollará una Ciudad Aeropuerto que ofrecerá comercios vinculados con la actividad aeroportuaria y portuaria en el Callao. Esta ciudad cuenta con un total de 935Ha, equivalente al área del distrito de Miraflores y cuenta con 4 mega parcelas para el desarrollo inmobiliario: Parcela Norte para el desarrollo logístico donde ya contamos con un operador Parque Logístico Callao que está iniciando la construcción de la primera nave de almacenes, la zona este hacia la avenida Faucett que está planificada para usos comerciales y usos aeronáuticos, la zona oeste con acceso por la avenida Gambetta para usos logísticos y una futura zona franca y la zona sur-este, una gran parcela de 65Ha ubicada frente al nuevo terminal de pasajeros, que tendrá un desarrollo progresivo y contará con centros empresariales, hoteles, oficinas, áreas de carga, entre otros servicios.
Como primera fase de desarrollo en esta parcela sur-este, para el año 2025-2028 se ejecutarán las obras del parqueo de vehículos, dos hoteles, el primer edificio de oficinas, una alameda que será el articulador entre la ciudad y el terminal de pasajeros, el área de taxis oficiales del aeropuerto, las áreas de carga, estación de servicios, entre otros. Asimismo, dentro del terminal contaremos con 25,000 m2 de oferta comercial entre tiendas, restaurantes y salones VIP, cuyos concursos estamos lanzando este año. ¡Un gran movimiento comercial!
Nos encontramos muy satisfechos por todo lo que se entregará al Perú y a los millones de pasajeros, nuestro aeropuerto limeño será una gran ventana de peruanidad hacia los ojos del mundo.
ESTUDIOS
EMPRESA
EXPERIENCIA LABORAL