• Kimberly-Clark: “Perú es una de nuestras prioridades para el desarrollo de la compañía en Latinoamérica”

    Ana Beatriz Franco, gerenta general de Kimberly-Clark, empresa dueña de marcas emblemáticas como Huggies, Kotex, Suave, entre otras, nos habla sobre el panorama actual de la empresa en el Perú y los retos a los cuales se enfrentan.


    Imagen: Kimberly-clark
    12 de julio del 2022
    Reproducir:

    Empresa asociada : Kimberly Clark Peru S.R.L Código : 006859.2

    Avatar del Usuario

    Camila Calderón

      [email protected]

    Kimberly-Clark cumple 150 años, ¿Cuáles son los nuevos retos que se han trazado para el Perú?

    Cumplimos 150 años a nivel global y más de 25 años en Perú. Uno de nuestros retos es reforzar nuestro compromiso con el país, por ello el año pasado hemos definido un nuevo modelo organizacional para Latinoamérica, en donde hemos colocado al Perú como uno de los tres países latinoamericanos prioritarios para el desarrollo de la compañía a nivel regional. Esto nos trae una responsabilidad enorme con Perú.

    Además, en el Perú se produce el 80% de los productos que se venden aquí y que se exportan a Chile y a Bolivia.

    Así es. Nosotros producimos casi todo el portafolio que se consume en el Perú. Aquí contamos con dos plantas, una en Puente Piedra, donde se produce toda la parte de papel, tanto higiénicos como servilletas, y vemos toda la parte institucional; y la planta de Santa Clara, que se enfoca en la línea de cuidado personal: pañales para niños, adultos, higiene femenina, entre otros. En los últimos años, hemos invertido unos 20 millones de dólares en ambas plantas para evolucionar en la gestión ambiental, principalmente en proyectos de cogeneración de energía y otro de tratamiento del agua que consumimos en la planta. Eso nos permite seguir avanzando y ser una compañía responsable con el entorno.

    Kimberly-Clark también es muy reconocida por sus trabajos de responsabilidad social, ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que están trabajando?

    Sin duda, la responsabilidad social es una parte fundamental en el ADN de la empresa. Internamente tenemos programas como Working Moms, para las mamás que laboran en la empresa. Con nuestra marca Suave tenemos otro proyecto para familias que no tienen acceso a un saneamiento básico, y el último que estamos trabajando es uno con Kotex junto a la ONG Plan Internacional Perú para impactar a unas 190 niñas y mujeres a través de programas de educación sexual, higiene y temas relacionados a la menstruación.

    En esta etapa, se podría decir, post pandemia, las industrias aún se están recuperando. ¿Cómo se encuentra actualmente Kimberly-Clark?

    No hemos sido ajenos a todos los problemas que trajo consigo la pandemia: el impacto en el alza de las comodities, el alza del costo logístico, lo que impactó en nuestra cadena productiva. Por ello, a día de hoy continuamos trabajando para mejorar el balance de nuestros costos y seguir siendo accesibles para nuestros consumidores.

    La pandemia significó también un impulso de ventas para Kimberly-Clark

    Es verdad. Nosotros fortalecimos aún más el e-commerce y lanzamos nuevas plataformas de venta como “Más abrazos”, en donde no solo vendemos, sino que también compartimos información relevante con las mamás.

    En cuanto al consumidor, la pandemia hizo que los hábitos de higiene cambiaran al punto de que se ha mantenido el uso de productos antibacteriales, además, ya se han acostumbrado a comprar de forma electrónica, por lo cual este tipo de comercio seguirá creciendo.

    La línea de cuidado infantil es uno de los más fuertes de Kimberly-Clark, ¿Qué estrategias o cambios han impulsado en este sector?

    Definitivamente, la marca Huggies es líder en su categoría y es la favorita de las mamás. Por eso, lanzamos una nueva campaña para dar un giro importante a la marca, llamada “Bebé, siempre contigo”, que se trata de una plataforma creativa que busca renovar la comunicación de esta categoría, ayudando a las familias a navegar por todo el proceso del desarrollo de los bebés.

    Imagen: Kimberly-Clark

    ¿Qué otras categorías están creciendo en Kimberly Clark?

    La categoría del cuidado femenino, la del cuidado adulto también. A esta última le estamos dando mucho énfasis porque aún existe estigma cuando se habla de estos productos. Muy poca gente lo sabe, pero cerca de 4 mujeres después de cierta edad y principalmente las que tuvieron más de dos embarazos, tienen algún nivel de incontinencia. Entonces, estamos trabajando para que nuestra marca Plenitud esté cada vez más presente en la vida de los consumidores que lo necesita.

    ¿Cuáles son los próximos retos de Kimberly-Clark para el 2022?

    Tenemos metas agresivas y continuaremos apuntando a la innovación, algo que está en el ADN de Kimberly Clark, y a la inversión. Tenemos proyectado crecer cerca de un 8% este año en el país y un 10% en toda la línea de tocador, categoría en la que hemos invertido bastante.

    También estamos luchando contra la inflación para continuar brindando nuestros productos a distintos sectores de la población. Y una preocupación no menor es la guerra de talento, para lo cual trabajamos continuamente. Queremos contar con el mejor talento posible y sacar todo su potencial.

    En ese sentido, ¿Cómo ha manejado Kimberly-Clark la nueva normalidad laboral?

    Todavía hay un camino por recorrer, pero sí pensamos que el trabajo híbrido seguirá presente. Es decir, ni todos volveremos a estar al 100% en las oficinas, ni tampoco trabajaremos solo virtual. Es necesaria la interacción para que no se pierda la conexión con el otro, la comunicación. Hoy por hoy tenemos que adecuarnos a lo que necesita el trabajador para seguir creciendo. Una prueba de ello es que la semana pasada salimos nuevamente como los mejores en retención y atracción de talento.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos