Empresa asociada: Empresa de transporte Turistico Olano S.A. Código: 013828.3
Con más de 40 años en el mercado nacional, Oltursa continúa vigente como empresa líder de transporte. Recientemente, ha inaugurado su nueva terminal terrestre turístico en Surquillo y a fin de año se proyecta modernizar su flota de buses.
Luego de unos años difíciles debido a la pandemia, la empresa chiclayana se ha recuperado gracias a sus protocolos de seguridad y a su constante innovación, pues ellos fueron los primeros en implementar las compras por Internet, método que le ha traído grandes ganancias.
Para conocer más sobre los avances de Oltursa, Conectados conversó con Francisco Obando Herrera, gerente general de la compañía.
¿Cuál es el objetivo del nuevo terminal terrestre que acaban de inaugurar?
Nuestro objetivo es darle un mejor servicio al pasajero. Este terminal, por ejemplo, está ubicado en una zona descongestionada, de fácil acceso y cuenta con una infraestructura amplia y cómoda para ellos. Junto a este nuevo terminal, también modernizaremos nuestra flota. Esta llegará en diciembre.
¿Cómo se ha venido recuperando Oltursa luego de la pandemia?
De a pocos, pero a paso a firme. De marzo a julio de 2020 estuvimos cerrados, lo cual fue muy difícil para nosotros. Con la reactivación las cosas comenzaron a mejorar, pero aún teníamos un aforo reducido y la gente debía pagar más debido a la prueba antígena. Ahora, en pleno 2022, con la gente viajando más y con menos miedo, ya estamos al 70% de nuestra facturación prepandemia.
Además, la gente ya tiene bastante interiorizado los protocolos…
Exacto. Ya saben que para viajar necesitan tener sus vacunas al día, que solo pueden ingresar al terminal las personas que van a viajar. Y, por nuestro lado, somos muy cuidadosos con la limpieza, la ventilación, entre otros aspectos.
¿Actualmente, cuáles son los destinos más demandados?
Definitivamente Cuzco, tal como lo fue en épocas prepandemia. Le siguen otros destinos como Arequipa, Trujillo, Piura y, por supuesto, Chiclayo, la tierra de la que proviene Oltursa y donde se fundó hace 41 años.
Con tantos años en el mercado, ¿Qué cree que mantiene vigente a Oltursa?
Los pilares que siempre nos han distinguido como la seguridad, la comodidad y la puntualidad. Además, recordemos que durante el momento más duro de la pandemia fuimos los primeros en implementar los protocolos de bioseguridad. Todo ello se replica en nuestros 15 terminales a nivel nacional.
Con la llegada de la pandemia se aceleró el comercio de pasajes online. ¿Cuál fue el caso de Oltursa?
Nosotros en el 2017 ya habíamos implementado una App y una web en donde se podían comprar pasajes en línea, pero no se utilizaba mucho. Sin embargo, después de la pandemia, los canales virtuales incrementaron muchísimo. En temporadas altas, el 47% de nuestras ventas se realizan por Internet, y en temporadas bajas el 35%. Eso nos ha ayudado a mejorar los procesos y la rentabilidad.
En el caso de sus servicios de encomienda, ¿Cómo se han adaptado al cambio?
Aquí las cosas han cambiado bastante. Antes nuestro fuerte era trabajar con empresas grandes para ayudarlos en la logística, transportar documentos, productos, etc. Con la pandemia, los documentos se virtualizaron, el stock disminuyó. Y ahora quienes realizan más envíos son los emprendedores. Con Oltursa pueden recibir cualquier cosa que compren por Internet en 24 horas.
También tenemos un servicio puerta a puerta. Por ejemplo, si quieres enviar un regalo a Chiclayo. Nos llamas, pactamos una hora de recojo y la persona lo recibe en su casa.
¿Cómo ve actualmente el panorama del transporte terrestre?
Si bien estamos en un mejor momento debido a la reactivación del turismo, nos enfrentamos aún al tema de la informalidad. El Estado está aceptando que la gente aún viaje en transportes tipo combis, donde van apretados, inseguros; es un riesgo innecesario.
¿Cuáles son los planes a futuro de Oltursa?
Además de continuar incrementando nuestras ventas y de renovar nuestra flota, tenemos el foco puesto en llegar a fin de año con el 50% de las ventas realizadas por Internet. Por cierto, estamos implementando un nuevo servicio en donde el cliente podrá rastrear desde su teléfono la carga que esté llevando Oltursa: localización, hora de llegada, dónde se recoge, etc. Son muchos objetivos, pero estamos seguro de que podremos lograrlos.