• ¿Por qué es importante conocer la incertidumbre de una medida?


    15 de septiembre del 2022
    Reproducir:

    Empresa asociada: Energia y Laboratorios S.A.C. / Código: 026630.6

    Avatar del Usuario

    Camila Calderón

      [email protected]

    Si en tu empresa se manipulan equipos o instrumentos de medición, es vital que conozcas lo que significa la incertidumbre de una medida. ¿A qué nos referimos con esto? A la posibilidad de cuantificar el conocimiento insuficiente del verdadero valor de la variable de medición.

    Durante cualquier medición, suelen aparecer una serie de fallos procedentes de distintas fuentes, como los datos arrojados por el instrumento, condiciones ambientales o errores humanos por parte de los operarios encargados de llevar a cabo dichas tareas. Para ello, hay estándares y recursos que pueden resultar útiles para determinar la incertidumbre de calibración, al igual que servicios especializados como los que pone a su disposición ENERLAB, empresa orgullosamente peruana de metrología.

    ¿Qué es la incertidumbre?

    Cuando hablamos de incertidumbre, nos referimos a la «duda» que puedan tener sobre el resultado de cualquier medición que quieran llevar a cabo. En pocas palabras, todas las mediciones que realicen tienen algo de «duda», por lo que es necesario cuantificarla para decidir si el resultado obtenido es lo bastante bueno para su propósito industrial.

    Teniendo esto en cuenta, es importante aclarar que un error no es lo mismo que la incertidumbre. Cuando comparamos el equipo con un patrón de referencia, al momento de calibrar, el error es el resultado de la diferencia entre dos mediciones; sin embargo, el error no significa nada si desconociéramos la incertidumbre de medición. De manera que lo correcto sería decir que, si no tenemos conocimiento de la incertidumbre de la medida, no es posible calibrar.

    Ejemplo:

    Para ilustrar la incertidumbre en la calibración de instrumentos de medición, vale la pena recurrir a un ejemplo práctico. Imaginen que dan un trozo de cuerda a tres personas, una por una, y les piden que midan su longitud sin proveerles ninguna instrucción adicional. Cada uno de los involucrados puede emplear sus propias herramientas y aplicar métodos propios para llevar a cabo la medición, por lo que es muy probable que los resultados sean distintos entre sí.

    La primera persona puede indicar que la cuerda mide 60 cm, la segunda diría que mide 70 cm y la tercera que su largo es de 67.5 cm, con una incertidumbre de ± 0.5. Con esto resulta más que claro que hay muchos criterios que pueden incidir en el resultado de una medición, dependiendo del proceso empleado.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos