Qué datos colocar (y cuáles no) en la etiqueta de tu maleta de viajes
Reproducir:
Camila Calderón
Es la acción común más repetitiva cuando viajamos: colocar los datos de la maleta. Ello para ubicarla lo más pronto posible y en previsión de cualquier pérdida. Hasta antes de la pandemia, las aerolíneas transportaban cerca de 4 millones de equipajes por el mundo, de las cuales el 99,57% llegaba a tiempo con sus dueños, según IATA (siglas en inglés de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo).
El restante 0,43% de la estadística de IATA podían no llegar nunca a sus dueños o muy tarde. En ese caso, bien podía salvarnos la etiqueta de identificación en la maleta. Pero, ¿Basta con poner solo el nombre?, ¿se debería colocar dirección o teléfono? Esas dudas las resolvemos aquí:
Datos básicos
Sí o sí deberías colocar estos 3 datos en tu maleta de viaje: nombre y apellidos del propietario, el correo electrónico y el teléfono (con el prefijo nacional). Una buena recomendación es que optes por colocar un correo electrónico secundario para evitar que el principal se llene de spam.
En caso de que se indique una dirección, esta debe ser la estancia en el lugar de destino o la del trabajo cuando vayamos en el avión de vuelta. Pero jamás dar la dirección de casa, pues alertará a los ladrones sobre la ausencia de gente por esos días
Si se trata de maletas de niños, nunca debería ir su nombre, sino la del adulto responsable. Esto para proteger su identidad.
Colocar información a la vista
Hay que tomar en cuenta que las etiquetas que nos suelen dar las aerolíneas para colocar la identificación de la maleta son endebles y poco duraderas. Por ello, algunos expertos recomiendan utilizar maletas con código como las Cabin Zero. Así, si la maleta se pierde, la persona puede colocar en la web de la marca el código y dar con el dueño del equipaje.
Si vas en un vuelo con escalas
Lo mejor será que coloques una buena etiqueta en el lateral de la maleta con el recorrido que hará tu equipaje. Así, si se pierde, se sabrá en qué aeropuerto del mundo buscar.
Puedes optar por maletas inteligentes
Una solución algo cara, pero que también puede elegirse son las maletas inteligentes. En 25015, la firma alemana de maletas Rimowa se alió con la aerolínea Lufthansa para crear la Rimowa Electronic Tag, que incorpora una etiqueta electrónica para facilitar su facturación y comunicarse directamente con el personal del aeropuerto.
Por otro lado, actualmente, en los aeropuertos de todo el mundo ya se están implementando etiquetas electrónicas. Pero mientras eso ocurre, sigamos estos consejos para viajar tranquilo.
ESTUDIOS
EMPRESA
EXPERIENCIA LABORAL