• Rappi: “A pesar del levantamiento de las restricciones, las preferencias por el delivery se mantienen”


    19 de octubre del 2022
    Reproducir:

    Empresa: Rappi. Código: 0.000001

    Avatar del Usuario

    Camila Calderón

      [email protected]

    No es un secreto que la pandemia generó un incremento abrumador en las compras y pagos digitales. En aquel 2020, en donde no se podía circular libremente, el reparto por delivery fue un gran aliado. Rappi, la tecnológica de origen colombiano llegó a registrar un aumento de más de 100% en pedidos a restaurantes, así como envíos de productos. Actualmente, la tendencia se ha mantenido y parece que podría crecer aún más, pues el usuario de hoy está acostumbrado a la inmediatez. Al respecto, conversamos con el equipo de Rappi sobre los desafíos y el futuro de la marca.

    Actualmente, ¿en cuántas ciudades de Perú se encuentra Rappi y cómo son los números en nuestro país?

    Para Rappi, Perú es uno de los mercados más importantes y con mayor impacto en la operación. Actualmente en el país, Rappi está presente en 10 ciudades (Lima, Cusco, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Piura, Huancayo, Ica, Cajamarca y Chimbote), cuenta con más de 7 mil aliados y tiene más de 30 mil repartidores independientes registrados. La plataforma tiene el objetivo de seguir ampliando su cobertura en nuevas ciudades (en la selva, por ejemplo, en Iquitos o Pucallpa), pero sobre todo en nuevas zonas, como San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Comas, Santa Anita y Ate.

    En Rappi, además de poder pedir comida, también cuentan con delivery de entrega de productos, entre otros. ¿Cuál de estos segmentos es el que genera mayor demanda?

     Rappi es una plataforma multivertical, eso permite que los usuarios puedan acceder a diferentes servicios a través de ella. Podemos decir que, además de la vertical de restaurantes, Turbo, entregas en menos de 10 minutos, es la vertical que está mostrando un crecimiento exponencial. Actualmente, con Turbo cubrimos más del 70% en Lima. Nuestra intención es cubrir el 100% de la ciudad, y luego expandirnos a otras ciudades principales como Arequipa, Trujillo y Piura, inicialmente.

    No obstante, restaurantes continúa siendo la de mayor consolidación para Rappi, pues aun cuando se han venido levantando las restricciones y las personas optan por ir a los lugares físicos, los restaurantes han logrado adaptar de manera estratégica sus cartas para que la preferencia por el delivery se mantenga. Otra vertical que está tomando mucho impulso es Rappi Travel, que llega con una propuesta diferenciadora para los usuarios, recreando toda una experiencia de viaje y que, adicional, de la mano de la RappiCard devuelve a los usuarios el 5% en Cashback por cada viaje que se compre.

     ¿Qué distingue al consumidor peruano en la app de Rappi del de otros países?

     El usuario peruano es muy diverso y dinámico. Siempre está buscando practicidad y agilidad, en ese sentido Rappi se ha convertido en el aliado estratégico para ellos. Su comportamiento es muy similar al de los otros usuarios en Latinoamérica, pues un usuario conectado y suele vivir la experiencia completa aprovechando los beneficios de la aplicación.

    El sector restaurantes sigue siendo uno de los más demandados por Rappi.

     Durante la pandemia, el delivery creció un 200%. ¿Cómo cambió aquello su perspectiva de negocio y cuáles fueron las nuevas estrategias que implementaron?

    Para nosotros siempre ha sido fundamental generar estrategias que generen la mejor propuesta de valor para los tres tipos de usuarios que conectamos: Compradores, repartidores independientes y comercios aliados. Sumamos esfuerzos para tener siempre un alto número de restaurantes y comercios que trabajan con Rappi, y eso garantiza que seamos la única app que tiene realmente lo mejor de la ciudad. Estamos trabajando para seguir aumentando este porcentaje y estamos seguros que seguiremos liderando el mercado peruano y latinoamericano.

    El incremento de delivery va de la mano con el crecimiento del pago digital. ¿Cómo han visto este cambio en los consumidores peruanos?

    Perú representa un mercado potencial para seguir creciendo en un contexto en el que la demanda de los usuarios ha aumentado hasta 3 veces, comparado con otras épocas de pre-pandemia. En la región Pacífico el crecimiento fue relevante. En el caso de Perú, hemos crecido cerca del 100%. Además, logramos posicionarnos como los primeros en market share, con más del 65% de participación en el sector de plataformas de delivery.

    Nuestro crecimiento definitivamente tiene una relación directa con un usuario más conectado y abierto a la experiencia de pagos digitales. De hecho, en la época post pandemia, aun cuando los niveles de aforo y horarios de atención se han flexibilizado; las personas mantienen su preferencia en usar el canal digital al momento de hacer sus pedidos.

    ¿Cuáles son los planes de Rappi para evitar el fraude y proteger las cuentas e información de sus usuarios?

    Recientemente Rappi anunció la alianza con Incognia, la empresa pionera en identidad móvil. Como parte de esta nueva asociación, Rappi ha implementado la detección de fraude basada en la tecnología de ubicación de Incognia para garantizar la seguridad de su ecosistema. Esta alianza ofrece evaluaciones de riesgo de fraude muy precisas y en tiempo real, basadas en la integridad de los dispositivos y en el comportamiento de la localización, lo que asegura la protección de datos y una excelente experiencia en el reparto.

     ¿Cuál es la estrategia de Rappi para estar conectado con las necesidades de los usuarios?

     Somos una plataforma multivertical y multilatina cuyo propósito es facilitar la vida de las personas. Los usuarios pueden acceder a todo lo que quieren y necesitan con tan solo un click en el momento que lo deseen. Este propósito se mantiene en cada uno de los 9 mercados donde estamos presentes.

    Ser el punto de contacto entre los usuarios que tienen necesidades de compra específicas, los comercios aliados y los repartidores independientes es la base de nuestro servicio. Así, por ejemplo, en Rappi conectamos a una mamá que está fuera de su casa trabajando, con una farmacia que vende los medicamentos que su bebé necesita. Hacer la entrega de un producto al usuario final es lo que bien puede resumir nuestro objetivo: facilitar y hacer más fácil la vida de las personas.

     ¿Cómo busca mejorar Rappi la experiencia de los usuarios?

     A través del cumplimiento de tres objetivos importantes:

    • Mantener activa la cadena de abastecimiento que garantice el acceso de las personas a productos esenciales como: medicamentos, alimentos o productos de comercio electrónico y entretenimiento.
    • Mantener la dinámica económica en sectores claves de la economía nacional, aportando a la reactivación económica gracias a la eficiencia de los estos canales de comercio digital.
    • Seguir generando impacto en el empleo directo e indirecto, así como creando alternativas de generación de ingresos para un grupo muy amplio de la población que ven en las plataformas el mejor mecanismo de productividad y desarrollo.

    ¿Cuál es el ticket de gasto promedio en pedidos de restaurantes por los peruanos?

    El ticket promedio de consumo en restaurantes está cerca de S/50. La pandemia generó un crecimiento exponencial en el uso de la digitalización, principalmente por jóvenes menores de 30 años. Hoy, esta figura ha cambiado y vemos que la base de nuestros usuarios también llega a los 45 años comprando dentro de nuestra plataforma.

    Ser repartidor en Rappi se ha convertido en uno de los empleos más populares después de la pandemia, ¿cómo monitorean la calidad en el reparto para asegurar una buena experiencia?

    Cada uno de los repartidores independientes pasa por un análisis previo de sus antecedentes judiciales y de verificación de su identidad, para así ser validado, además de pasar por un sistema de reconocimiento biométrico que le permite usar la aplicación.

    ¿Cuáles son los planes de Rappi en el Perú para el 2023?

    Rappi planea, para el 2023, seguir fortaleciendo su posición de liderazgo en el mercado, ampliando su cobertura en nuevas ciudades y zonas como San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Comas, Santa Anita y Ate. Además, reafirmando su compromiso con sus clientes, busca generar más alianzas que les brinde beneficios únicos con empresas com

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:
    • Comercio electrónico
    • Delivery
    • Plataforma
    • rappi
    • startup

 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos