Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha puesto a disposición de los contribuyentes el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE), el cual toma como base los comprobantes de pago electrónicos, y proporciona propuestas automáticas del registro de compras y del registro de ventas e ingresos electrónicos, las mismas que pueden ser aceptadas, complementadas o reemplazadas.
El SIRE es un servicio gratuito que se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y presenta las siguientes características:
- Optimiza el proceso de generación de los mencionados registros electrónicos.
- Facilita la comparación de la información de los registros propuestos con la de los sistemas contables del contribuyente.
- Proporciona reportes estadísticos sobre las actividades comerciales.
- Alerta sobre posibles errores para subsanarlos oportunamente, favoreciendo así la gestión de los negocios.
Resulta importante indicar que, a partir del periodo tributario agosto 2024, los contribuyentes que al 31 de julio estén obligados a llevar el registro de compras y el registro de ventas e ingresos, conforme a la ley del IGV, deben generar de manera conjunta dichos registros en el SIRE. Antes de dicho período, los mencionados contribuyentes pueden afiliarse de manera voluntaria y así, generar sus registros electrónicos de forma más rápida y sencilla.
Desde julio del año 2023 a la fecha, se han generado más de 8 millones de registros de compras y ventas e ingresos a través del SIRE, que corresponden a más de 700,000 contribuyentes, de los cuales el 90% acepta la propuesta realizada por la SUNAT.
Para más información, los interesados pueden visitar el portal especializado: AQUÍ. Además existen charlas de orientación del SIRE: AQUÍ.