1

Terminal Puerto Arica: apoyando el comercio exterior de la Macro-región Andina

El Terminal Puerto Arica (TPA) es el puerto líder en transferencia de carga multipropósito en el norte de Chile, contando con 4 sitios de atraque y 22 hectáreas operativas. Durante los años de concesión, ha triplicado el volumen que moviliza, aportando al comercio exterior de la Macro-región andina.

Con grandes inversiones en equipamiento e infraestructura, además de su gran capital humano, TPA se ha posicionado como la empresa más innovadora de Chile y en más de una vez ha sido premiada por sus relaciones laborales de excelencia.

Historia

La historia de TPA se remonta al año 2004, cuando el consorcio naviero que compone Terminal Puerto Arica S.A. (TPA) se adjudica la licitación del Puerto de Arica en el marco del proceso de modernización de los terminales marítimos chilenos. Así, las operaciones de TPA comenzaron el 1 de octubre de aquel año y, dadas las fuertes inversiones que se proyectan en el tiempo, la concesión del puerto se extendió de 20 a 30 años.

La pandemia: un obstáculo para crecer

La pandemia generó diversos estragos. Uno de ellos fue que el mercado se volviera incierto y variable, lo cual impulsó a TPA a ofrecer distintos tipos de logísticas para que los clientes de la macro región andina puedan movilizar sus cargas de la forma que más les convenga. “Nuestra condición multipropósito facilita esto”, señala Gabriel Tumani Karmy, gerente general de Termina Puerto Arica.

A pesar de que el año 2021 se presentó desafiante y añadió estrés al sistema portuario y logístico global, Arica logró sortear los obstáculos gracias a la preparación anticipada a la llegada de la pandemia, la adaptación positiva del equipo humano para trabajar en la nueva realidad, pero sobre todo el compromiso de los sindicatos para que el puerto siguiera con la continuidad operativa 24/7.

También se suma las inversiones que apoyaron a que el puerto siguiera con esta continuidad y de esta forma poder seguir sirviendo al mercado de Bolivia, sur del Perú y Chile

Proyección positiva

En estos últimos años, TPA está teniendo mucha participación en el desarrollo logístico y comercial de la zona sur del Perú, siendo la minería, el comercio y la agroexportación grandes pilares para el desarrollo comercial y sostenible de la zona.

“Es muy importante para nosotros poder contribuir y dar conocer la alternativa que ofrece el TPA para el ingreso y salida de productos paras zonas de Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno; donde la conectividad marítima que ofrecemos junto a la segura red terrestre nos permite tener una llegada increíble”, añade Gabriel.

También es importante destacar que, como parte del desarrollo comercial, TPA tiene alianzas estratégicas con Zofratacna para impulsar y dar a conocer todos los beneficios tributarios y logísticos que ofrece este recinto franco. Esto junto a una correcta difusión que vienen trabajando, les permite dar a conocer la poderosa alternativa que ofrecen.