• Wilfredo Gutiérrez: “El emprendedor peruano es 100% entusiasta, pero le hace falta estudiar e investigar”


    Wilfredo Gutiérrez, CEO de Insider Group
    26 de Septiembre del 2022
    Reproducir:

    Empresa asociada : Insider Group Sociedad Anonima Cerrada Código: 00055390.8

    image_pdfimage_print

    Wilfredo Gutiérrez Castro tiene 20 años de experiencia en el sector del marketing y la investigación de mercados. Siendo un estudiante, le expuso a su familia la importancia de invertir en el lanzamiento de su primera empresa AIDA Marketing, algo que logró y que lo ayudó a convertirse en el experto que es hoy.

    Años después, AIDA dio un giro para convertirse en Insider Group, una empresa enfocada en la investigación de mercado. Actualmente, además de ello, Wilfredo asesora a emprendedores peruanos que quieran abrir empresas en España. Su dedicación, asegura, se debe a que el peruano “es 100% emprendedor y, si lo sabes encaminar, puede tener mucho éxito”, señala.

    Con la llegada de la pandemia, los hábitos del consumidor cambiaron. ¿Cómo nos ayuda la investigación de mercado a conocer estos cambios?

    La investigación de mercado es la fuente de información que necesitan las empresas para poder tomar decisiones inteligentes. Este estudio se va innovando con el paso del tiempo, así, por ejemplo, hoy está en boga el neuromarketing, que estudia lo que siente el consumidor.

    ¿El neuromarketing nos ayuda a tomar decisiones más inteligentes?

    Las neurociencias han aporta mucho a la humanidad porque nos ayuda a entendernos a nosotros mismos a un nivel más profundo. Por ejemplo, con la investigación de mercado tradicional, la persona nos dice lo que piensa. Cuando aplicamos el neuromarketing con ayuda de herramientas como un electroencefalograma, este es capaz de rastrear los latidos, la sudoración y darnos un análisis de lo que sintió esa persona cuando vio un comercial. Sin duda, aporta mucho, pero no está al acceso de todos.

    Para los emprendedores peruanos: ¿Por qué es vital la investigación de mercado?

    Porque te ayudará a conocer mejor a tu consumidor. Pero lo importante aquí es resaltar que muchos emprendedores ni siquiera saben qué es una investigación de mercado. Quizás porque a nosotros los profesionales nos hace falta enfocarnos en ellos, en los que empiezan a hacer empresa.

    ¿Cómo podrían empezar estos emprendedores a hacer investigación de mercado?

    Que empiecen a investigar por su propia cuenta. Con ayuda de las redes sociales hoy es mucho más fácil. Por ahí puedes empezar por conocer a tu competencia, las características del segmento al que quieren dirigirse. También pueden comprar productos de la competencia, hablar con ellos, etc. Una vez que te has empapado de ello, ya puedes buscar a un profesional para llevar la investigación de mercado a otro nivel.

     ¿Cuáles crees que son las ventajas de un emprendedor peruano?

    El entusiasmo y las ganas de hacer cosas inclusive basándose solo en su propio querer. Muchos de ellos ni siquiera esperan a terminar la carrera para emprender. Eso es importante. Sin embargo, de 10 que emprenden solo 2 o 3 tienen éxito. ¿Por qué? Porque muchos tiran la toalla cuando empiezan las dificultades.

    ¿Y cómo podemos superar aquello?

    Estudiando, investigando, yendo a la calle a investigar y mirar los negocios de tus competidores. La investigación te dará herramientas para resolver problemas y para aplicar nuevas estrategias cuando las cosas vayan mal.

    Como Insider Group, ¿Qué cambios han hecho para ayudar a los emprendedores?

    Actualmente hemos lanzado Insider Business, una consultora de negocios que busca ayudar a inversionistas y empresarios a abrir empresas fuera del país, específicamente en España, pues este mercado está siendo muy rentable para diferentes rubros de empresas.

    Por ello, nosotros tenemos oficinas allí y trabajamos de la mano con una empresa española que los ayuda con los temas tributarios, financieros y fiscales. Hacemos esto tanto con empresas peruanas como de toda Latinoamérica.

    En tu trabajo como experto en marketing, ¿te apoyas en alguna actividad distinta a tu profesión?

    Yo soy deportista, corredor de moto acuática. Una actividad que me ha permitido canalizar mis energías, recargarlas y me ha dado muchas herramientas para desenvolverme en los negocios. El deporte en general te aporta adrenalina, energía y te puede ayudar a resolver problemas, estrategias que luego puedes aplicar en tu vida de negocios.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos