• Cerella Café: Café de especialidad pensado por mujeres para mujeres


    13 de junio del 2023
    Reproducir:

    Empresa: D´ Origen Café Perú S.A.C Código de asociado CCL: 00056604.1

    Avatar del Usuario

    Camila Calderón

      [email protected]

    El café es la bebida preferida por todos para empezar el día. Su aroma y sabor nos ayuda a conectar con nuestra esencia para recargarnos de energías y motivarnos a cumplir con todas nuestras actividades.

    Marcela Aguayo y Fiorella Rouillon son dos amantes de este producto y llevaron su pasión mucho más allá. Ellas decidieron compartir su visión de lo que es disfrutar de un buen café a través de su propia marca: Cerella.

    Conectados conversó con las fundadoras de esta empresa que también promueve el crecimiento y promoción del trabajo de los caficultores.

    ¿Cómo nace Cerella?

    Fiorella: Como mamá dedicada por 5 años, tenía ganas de hacer algo distinto. En una conversación entre amigas, siempre con café en mano, evaluamos trabajar un proyecto juntas. Ambas tenemos pasión por el café y decidimos hacer algo relacionado con este gusto.

    Marcela: Venía 20 años del mundo corporativo y quería emprender algo propio. Reflexioné en qué podía hacer y junto a Fiorella, con quien compartimos una pasión por el café, teníamos un sueño de tener nuestra propia marca con este producto.

    ¿Cómo fue el proceso de creación de la empresa?

    Marcela: El Perú está en los ojos del mundo por exportar buen café. Más del 90% de nuestro café de especialidad se va al exterior, así que cuando lo analizamos y vimos la oportunidad, conectamos negocio y pasión: Pasión por el café, porque está en nuestro día a día, y negocios, porque es importante dar a conocer qué es un buen café y quiénes están detrás de ellos.

    Fiorella: El reto estaba en mantener la misma calidad de café en el tiempo y esto solo se da cuando trabajas con uno o varios productores directos, no con asociaciones o cooperativas. Entonces, encontramos nuestro propósito en difundir la cultura del buen café peruano, pero también en promover y revalorizar el trabajo de los caficultores, que son los que se llevan la parte más dura del trabajo y que, muchas veces, no son bien remunerados.

    ¿Por qué se llama Cerella?

    Marcela: Es una unión entre la palabra cereza y la segunda parte del nombre de ambas, Fiorella y Marcela. Queríamos darle un toque femenino, queríamos orientarlo a las mujeres.

    Fiorella: En el empaque se puede ver que es un café muy femenino. El nombre iba con la identidad y con la persona con la que queríamos conectar: Esa mujer que se levanta todos los días a entrenar, a trabajar, a tomar desayuno con sus hijos o que sale con sus amigas.

    ¿Cuál fue o es el reto más grande?

    Marcela: El trato con los caficultores fue uno de los grandes retos, esto se debe a la falta de confianza por la mala experiencia que han tenido con personas o empresas que no valoran su trabajo, que no los han tratado bien o no les remuneran correctamente. Entonces, ver a dos chicas que están empezando con esto, les generó desconfianza.

    Fiorella: Pero ya el trato ha cambiado mucho, porque venimos trabajando ordenadamente, promoviendo su trabajo y cumpliendo con las fechas de pago. Además, tienen claro que nuestro trabajo es a largo plazo y que tiene un propósito claro.

    ¿Qué es un café de especialidad?

    Marcela: Un café de especialidad es un café que tiene que tener un puntaje en taza y una certificación, según la Specialty Coffee Association. Nosotras trabajamos con productores de Junín y de San Martín, entonces encontramos variedades de café, que pueden ser por planta, cosecha y tal. El café de especialidad es un café artesanal y bajo en cafeína. Al certificar esto, recibimos las notas sensoriales.

    ¿Cómo describirían su café?

    Fiorella: El de Junín es un café muy alineado con las mujeres porque es un café con notas dulces, achocolatado, con panela y con baja acidez. El de San Martín es un café con frutas tropicales, con más acidez que el de Junín y sembrado a menos altura, que es un punto que impacta en el café.

    ¿Cómo han notado la recepción del público?

    Marcela: Visiblemente, ha generado atracción y buena recepción por comprarlo. Y ya al probarlo, hay buenos resultados porque se encuentran con un buen sabor. Creo que el impacto de Cerella se debe a que Fiorella y yo estamos muy comprometidas con la difusión, porque también participamos en comunidades empresariales de mujeres o gremios, para que más personas puedan conocer el producto.

    ¿Cómo pueden contactarlas?

    Pueden hacerlo a través de nuestra página web cerella.pe o de nuestras redes sociales, nos encuentran como cerella.pe.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos