• Cuatro geoparques mundiales que debes conocer


    25 de Mayo del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Los geoparques mundiales son áreas representativas de la estructura geológica del plantea, que permiten conocer los acontecimientos geológicos que han moldeado la tierra desde sus orígenes, por lo cual es importante que las comunidades locales participen en su conservación.

    Actualmente, existen 177 geoparques protegidos por la Unesco a nivel mundial. Todos ellos, ubicados en 46 países. Y hoy te mostramos a cinco de los nuevos espacios que se añadieron en la lista en el 2022.

    Seridó (Brasil)

    En el nuevo geoparque mundial de Seridó viven más de 120.000 habitantes, entre los que se encuentran comunidades como los quilombolas. Sus 2.800 kilómetros cuadrados acogen una biodiversidad geológica única: alberga una de las mayores mineralizaciones de scheelita de Sudamérica, un importante mineral de wolframio, así como coladas de basalto procedentes de la actividad volcánica de las eras mesozoica y cenozoica y la ‘caatinga’ (“bosque blanco” en lengua tupí), una ecorregión marcada por una flora subtropical específica y que es el único bioma exclusivamente brasileño —lo que significa que gran parte de su patrimonio biológico no se encuentra en ningún otro lugar del planeta.

    Más información: http://geoparqueserido.com.br

    Cefalonia-Ítaca (Grecia)

    Es un complejo de islas perteneciente al Heptaneso. Cefalonia ocupa una superficie de 773 kilómetros cuadrados y alberga a 35.801 habitantes, y los 117 kilómetros cuadrados de Ítaca están habitados por 3.084 personas. Este nuevo geoparque es rico en geositios de origen kárstico, como cuevas, sumideros y arroyos subterráneos que hablan de una historia geológica que se remonta a hace más de 250 millones de años. También alberga un rico patrimonio cultural con vestigios prehistóricos, helenísticos y romanos, castillos medievales, monasterios bizantinos y postbizantinos, asentamientos tradicionales, molinos de viento, puentes y faros.

    Más información: http://kefaloniageopark.gr

    Salpausselkä (Finlandia)

    Ubicado en la región de Lahti (al sur del país). Tiene una superficie de 4.506 kilómetros cuadrados, y alrededor del 21% de su territorio está cubierto por agua y más de la mitad por bosques. Los cientos de lagos que lo componen —aquí está el Päijänne, el segundo lago en tamaño del país— son un rasgo central de su paisaje, junto con las largas y marcadas crestas de Salpausselkä. Estas se extienden a lo largo de más de 600 kilómetros y están formadas por sedimentos depositados por los glaciares.

    Más información: http://visitlahti.fi/en/frontpage/salpausselka-geopark

    Platåbergens (Suecia)

    Este geoparque presenta una superficie de 3.690 kilómetros cuadrados y 289.198 habitantes, además de que posee un paisaje de 15 montañas de cima plana, que se formaron durante la erosión de la última Edad de Hielo, hace 115.000 años. Algunos de los descubrimientos históricos más interesantes del país se han realizado en esta zona, donde los museos conservan numerosos vestigios que atestiguan el uso que los habitantes hicieron de la piedra local a lo largo de los milenios: desde tumbas megalíticas (5.300-4.700 a.C.) hasta la primera iglesia de piedra conocida en Suecia a principios del siglo XI.

    Más información: http://platabergensgeopark.se

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos