• Día de la Mujer: prácticas que promueven un ambiente laboral más equitativo entre mujeres y hombres

    Fernanda Gobbo, gerente de Recursos Humanos de Avon, resalta la importancia de tomar acciones concretas para fomentar un entorno laboral donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de crecimiento.


    Promover la equidad en el trabajo comienza por entender las experiencias y necesidades de todos los colaboradores. (Foto: Shutterstock).
    7 de marzo del 2025
    Reproducir:

    Empresa: Avon / Código de asociado CCL: 006267.5

    Avatar del Usuario

    Sandi Narciso

      [email protected]

    En el marco del Día Internacional de la Mujer, la equidad de género en el ámbito laboral sigue siendo un desafío latente. A pesar de los avances en la construcción de entornos más inclusivos y diversos, todavía persisten brechas significativas. Un estudio de Datum (2024) revela que el 39 % de los trabajadores percibe desigualdad en el acceso a remuneraciones justas, lo que evidencia la urgencia de adoptar medidas que garanticen condiciones equitativas para el desarrollo profesional de las mujeres.

    Esta problemática refleja la necesidad de fortalecer políticas de inclusión y equidad en las organizaciones. La brecha salarial, las oportunidades de ascenso y la representación femenina en puestos de liderazgo son algunos de los factores que aún requieren mayor atención. En este contexto, empresas de distintos sectores han comenzado a implementar estrategias para reducir estas disparidades y promover espacios laborales más justos y equitativos.

    Al respecto, Fernanda Gobbo, gerente de Recursos Humanos de Avon, resalta la importancia de tomar acciones concretas para fomentar un entorno laboral donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de crecimiento. Diversas compañías que operan en el país ya han puesto en marcha iniciativas con este propósito, marcando un camino hacia una mayor igualdad en el mundo corporativo.

    Prácticas que promueven un ambiente laboral más equitativo

    — Garantizar procesos laborales equitativos y justos: el diseño de procedimientos de contratación y ascenso libres de sesgos asegura que las oportunidades laborales se basen únicamente en competencias y habilidades. Adicionalmente, es clave considerar colocar metas para cumplir con cuotas de género, sobre todo, en puestos directivos. “En Avon promovemos el liderazgo femenino y es así que este año logramos superar la meta que teníamos y alcanzamos más del 60% de puestos ocupados por mujeres gerentes”, señala Gobbo.

    — Fortalecer los canales de escucha: promover la equidad en el trabajo comienza por entender las experiencias y necesidades de todos los colaboradores. Implementar espacios de diálogo lideradas por expertos tercerizados, encuestas y reuniones periódicas permite identificar brechas de género y oportunidades de mejora. Asimismo, canales de atención internos, incluso anónimos, también son una excelente opción para que las colaboradoras se sientan seguras ante una situación de violencia laboral, como hostigamiento sexual.

    — Cerrar la brecha salarial: resulta imprescindible realizar evaluaciones de pay equity para asegurar la continuidad de la equidad de género en los salarios entre mujeres y hombres. Según la experiencia de Gobbo, “lograr cerrar la brecha en la remuneración entre colaboradores hombres y mujeres, que en 2021 era de 1,31%, genera mayor igualdad y un ambiente de trabajo más justo que incentiva la diversidad e inclusión, motivación, desempeño, atracción y retención de talentos”.

    — Promover el balance en todas sus formas: el acompañamiento de mujeres gestantes es importante para su bienestar, la  atención médica, psicológica y licencias extendidas pueden ayudar a generar un ambiente positivo para las mujeres que planean ser madres, colaboradoras embarazadas o, incluso, padres en etapas de crianza de los niños.

    Según Fernanda Gobbo, “las licencias de maternidad y paternidad extendidas - 128 días para las mujeres y hasta 40 días para los hombres - han sido muy bien valoradas por los colaboradores que tienen hijos o por los que optan por adoptar. De esta manera, no solo las madres tienen la posibilidad de tener una conexión cercana con sus hijos, sino que también los padres desempeñan un rol fundamental para la crianza y un apoyo importante para la mamá”.

    “El Día de la Mujer es una gran oportunidad para recordar lo mucho que hemos progresado las mujeres hacia tener igualdad en diferentes ámbitos. A pesar de los grandes resultados, aún existen desafíos en el campo laboral, lo que vuelve relevante que cada vez más corporaciones adopten la equidad e igualdad como un pilar transversal a su empresa en todo sentido. Ello generará que atraigan y retengan mayor talento femenino, el cual es importante para una mejor toma de decisiones y la promoción de la innovación en cualquier institución”, concluyó Gobbo.

    Empresas de distintos sectores han comenzado a implementar estrategias para reducir estas disparidades y promover espacios laborales más justos y equitativos. (Foto: Freepik).
    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos