"El niño y la garza" es la nueva película del director japonés Hayao Miyazaki. (Foto: Studio Ghibli).
    11 de enero del 2024
    Reproducir:

Avatar del Usuario

Sandi Narciso

[email protected]

En el mundo del cine animado, Hayao Miyazaki es una leyenda que se resiste a la retirada definitiva. Su última entrega, "El niño y la garza", marca su regreso triunfal a la pantalla grande, un evento esperado y temido por los amantes de la animación japonesa. El título en sí evoca la nostalgia y la magia característica de las obras maestras de Studio Ghibli, pero esta vez, Miyazaki parece tejer una narrativa que trasciende las fronteras de lo fantástico y se adentra en la reflexión sobre su propio legado.

La cinematografía de la película reposa en la pasión por la fantasía, con un desarrollo mitológico que crea un universo completo y poético. Sin embargo, lo que destaca es el oficio contenido del maestro, quien demuestra un dominio del arte narrativo al no desperdiciar un solo minuto en elementos que no contribuyen directamente a la emoción y propósito de conmover al espectador y enamorarlo de su cosmos íntimo.

La amenaza de que esta sea la última película de Miyazaki se cierne sobre la obra, recordándonos su historia de "supuestas jubilaciones". En este caso, el filme rinde homenaje al mentor de Miyazaki, Isao Takahata, fallecido en 2018. La relación mago-aprendiz se manifiesta en la película a través de un tío abuelo ausente, un hechicero obsesionado con la próxima generación y la construcción de un mundo "perfecto". Este contraste entre la vejez y la libertad creadora muestra un reencuentro que va más allá de la vida cotidiana, sumergiéndose en la visión artística y mágica que impulsa a los personajes a una transformación espiritual.

El tío abuelo de Mahito. (Foto: Studio Ghibli).

"El niño y la garza" desafía la percepción tradicional de Miyazaki al explorar una visión del creador que va más allá de un sesgo pesimista y monolítico. La película se presenta como un testamento cinematográfico, atreviéndose a imaginar un mundo mejor más allá de su propio legado. Aunque etiquetado a veces como tradicionalista, Miyazaki inyecta optimismo al contemplar la posibilidad de establecer "un reino libre de malicia" incluso en medio de la muerte y la crueldad. La utopía que propone recibe su última crítica en el impactante acto final del Rey Periquito, cerrando el círculo de la película con una nota reflexiva y emotiva.

Así, "El niño y la garza" no solo marca el regreso de Miyazaki al cine sino que también se posiciona como una obra que desafía las expectativas y ofrece una mirada reflexiva sobre la creatividad, la magia y el legado del maestro japonés de la animación.

Natsuko, la madrastra de Mahito. (Foto: Studio Ghibli).

Sinopsis de "El niño y la garza"

Un joven llamado Mahito tras perder a su madre se aventura en un mundo donde habitan vivos y muertos, un lugar fantástico donde la vida encuentra un nuevo comienzo. Un relato semi-autobiográfico en homenaje a la amistad, de la mente del maestro de la animación Hayao Miyazaki.

"El niño y la garza" trasciende la categoría de una mera película animada; se posiciona como una profunda meditación sobre la condición humana, la memoria, la pérdida y la esperanza. (Foto: Studio Ghibli).

Ficha técnica de "El niño y la garza"

Título original: Kimitachi wa dô ikiru ka

Estreno: 11 Enero 2024