Empresa: Go House Inmobiliaria SAC. Código de asociado CCL: 00045121.2
La pandemia de la Covid-19 que se inició en 2020 y se prolongó hasta el 2022 hizo que muchos limeños, temerosos ante el contagio, huyeran hacia sus casas de playa o de campo en donde los espacios eran más amplios y libres. Con el levantamiento de las restricciones, sin embargo, las personas no solo no se fueron, sino que en los meses siguientes la demanda por este tipo de viviendas subió un 30% más que en la época prepandemia.
El panorama completo se transformó. “Incluso muchas personas la eligieron como única vivienda. Y es lógico. ¿Para qué pagar por un departamento de 90m2 cuando puedes pagar por uno de 150 m2, de dos pisos y en una zona poco congestionada?”, señala Daniel Fernández Méndez, gerente general de Go House Inmobiliaria.
Equipo Go House Inmobiliaria
Cuando la casa de playa ya no es un lujo
Es un hecho que para comprar una casa de playa se necesita plata. Sin embargo, esto ya no se percibe como un lujo en sí mismo. Según cuenta Daniel, muchas personas hacen un gran esfuerzo para comprar un lote o una casa ya construida con el fin de invertir.
“Cuando inviertes en terrenos tu dinero siempre estará protegido. Construyas o no construyas. Ese lote se revalorizará con los años y cuando por fin se venda sacarás más dinero”, señala.
Incluso Go House cuenta con un fondo de inversión de terrenos. Las personas pueden invertir con montos desde 10 mil dólares, los cuales se van a terrenos inscritos en registros públicos. “Nosotros les prometemos tazas anuales de entre el 10% y 13% garantizada”, añade Daniel.
¿Compro o construyo?
Si has decidido comprar una casa de playa, Daniel recomienda adquirir un lote antes que adquirir una ya construida. Esto porque sale hasta 50% más barato. “Es una combinación de muchos factores. El conseguir tus proveedores, formar parte del proceso de construcción. Siempre saldrá menos y encima lo haces a tu gusto”, comenta.
Eso sí, antes de adquirir tu lote debes tener en cuenta los siguientes factores:
- Ubicación: es lo más importante. Debe tener buenas vías de acceso, zonas de estacionamiento. Esto será una gran virtud el día que decidas venderlo.
- Documentos: tiene que tener la partida inscrita en registros públicos
- Potencial de crecimiento: aquí tiene que ver los servicios con los que cuente, sus alrededores, si cuenta con zonas de esparcimiento, es cercano a la ciudad, así podrás sacarle una rentabilidad mayor.
¿Condominio o independiente?
Para Daniel no hay duda: condominio. Un espacio independiente puede ser algo más privado, pero necesitas más seguridad para tu familia y puede quitarle atractivo. En cambio, en un condominio hay más servicios, más gente y mayor seguridad.
Actualmente, las casas de playa suelen comprarse en 120 m2 y los lugares más demandados continúan siendo el sur, aunque lugares como Asia y Cerro Azul ya son un tanto caros. No obstante, Daniel señala que “Calango se ha convertido en un lugar con mucho potencial. Además, combina el campo y la playa que está muy cerquita. Todavía es una zona accesible en precio que deberíamos aprovechar”, señala.
Nuevos rumbos para Go House
Actualmente, Go House está creciendo con sus franquicias a nivel nacional. “Nuestro objetivo es expandirnos y tener proyectos de diversos tipos en más provincias”, finaliza Daniel.