• Grupo ASL Agentes de Aduana: "Queremos ser una empresa diferente en nuestro sector"


    13 de marzo del 2023
    Reproducir:

    Empresa: Grupo ASL Agentes de Aduana S.A.C Código de asociado CCL: 00055001.6

    Avatar del Usuario

    Camila Calderón

      [email protected]

    La constancia es una característica del emprendedor peruano. Esa misma característica ha llevado a Andres Javier Solano Lopez a convertir una idea de negocio en una de las empresas más competitivas en su rubro.

    Él empezó el sueño de crear Grupo ASL Agentes de Aduana SAC - Grupo Air & Sea hace 14 años y hoy ha logrado consolidarla y convertirse en uno de las agencias en las que más confían las empresas dedicadas al comercio exterior.

    Conversamos con él para conocer más detalles de la historia de la empresa y de los objetivos que tienen a futuro.

    ¿Cómo nace Grupo ASL Agentes de Aduana?

    La empresa nació hace 14 años. Decidí empezar la empresa un feriado, sentía que era una bonita cábala que mientras todos estaban descansando yo debía iniciar un largo camino aquel día, justamente el día de San Pedro y San Pablo. Como todo emprendedor y soñador empecé solo, en una cochera que alquilé y que había sido oficina de otro operador de comercio exterior que acababan de dejar, venir de haber trabajado en una gran empresa transnacional los últimos 8 años y de haber logrado mucho. A mis 27 años sentía que contaba con la confianza necesaria y supe que había llegado el momento de iniciar.

    ¿Cuál fue el factor que le hizo notar que era momento de emprender?

    En esa transnacional en la que trabajaba, cuando una persona se iba de vacaciones, yo la reemplazaba voluntariamente para aprender más, no importaba que eso significase más horas de trabajo. Llegó un momento en el que me di cuenta de que dominaba cada fase del proceso. En ese momento decidí iniciar mi propio camino.

    ¿Fue difícil?

    Muy difícil. Cuando empecé, yo era el asistente, el despachador, el mensajero, el conductor y más. Los clientes que pensé que me seguirían no me siguieron, los clientes que pensé que nunca me seguirían me siguieron. Es más, aún trabajo con el primer cliente, ese que me permitió tener mi primer despacho. Empecé con la visión de ser una consultora en comercio exterior, antes había trabajado en una agencia y no quería ser competencia de aquella empresa que me había dado tanto, pero el destino me tenía preparado otros planes.

    ¿Cómo fueron ampliándose los servicios de la agencia?

    Siendo consultor, los clientes me pedían mayor valor agregado y, sin darme cuenta, me convertí en agencia de carga a los 2 años y en agencia de Aduana a los 5 años.

    ¿Cómo definirías a la empresa?

    Somos una agencia de aduana consolidada, pero también un operador logístico en constante crecimiento. Hoy en día los servicios son integrales, la cadena de comercio exterior es muy flexible y dinámica.

    Creo que la constancia de haber sido sostenibles en el tiempo es importante, logramos superar la pandemia sin acogernos a la suspensión perfecta de labores, sin vernos golpeados más allá de la suspensión de actividades en toda la cadena logística. Tuvimos muy claro el concepto de digitalizar los procesos y digitalizarnos a nosotros mismos, cambiar nuestra manera de entender el proceso y así poder mejorarlo. La pandemia fue una oportunidad.

    Y el equipo que te acompaña debe ser clave…

    Somos una empresa muy joven en cuestión de personal. El promedio de edad de nuestros colaboradores nos demuestra que tenemos muchos jóvenes en el equipo, aunque también tenemos personas mayores. Esto es importante porque nos alimenta el chip de la innovación constante. Eso, sumado a que son personas con muchos valores, algo que consideramos muy importante en el equipo, nos permite forjar una hoja de ruta sólida que orienta nuestro camino.

    ¿Cuáles consideras que han sido los logros más importantes de la agencia?

    Primero, creo que adquirir un inmueble propio ha sido un gran logro. Estuvimos siempre alquilando oficinas y era complicado pensar en expandirse cuando el inmueble tiene limitaciones. Esta oficina propia es un logro que celebramos.

    El otro logro es haber consolidado un grupo humano jerárquico importante, que tienen entre 5 a 10 años con nosotros. Para ser un equipo joven en edad, no es normal que permanezcan tanto tiempo en una empresa. ¿Por qué? Porque valoran el ambiente de trabajo, el trabajo en equipo y los logros de la empresa los sienten como sus logros personales. Nos gusta que nuestro equipo goce una buena experiencia de vida durante las horas que compartimos juntos.

    Y finalmente, las certificaciones que hemos logrado, en este momento estamos trabajando en una certificación de ISO para mejorar la experiencia de nuestros clientes al utilizar nuestros servicios. Desde hace 9 años pertenecemos a la red de agentes de carga internacional más importante del mundo como lo es WCA. Todo eso nos llena de orgullo. Pero lo que más nos enorgullece, es nuestra identidad empresarial plasmada en nuestra esencia y pasión por lo que hacemos.

    ¿A qué apunta la empresa en los próximos años?

    Queremos ser una empresa diferente en nuestro sector. Hoy en día ya no existe un gran líder en un determinado sector, los sectores se han diversificado y el comercio exterior no es la excepción, tenemos diferentes tipos de empresas y operadores. Nosotros estamos enfocados en empresas que exportan/importan siguiendo buenas prácticas empresariales.

    Somos como un terno hecho a tu medida, cumplimos eficientemente con lo que necesitan nuestros clientes. En esa visión estratégica es fundamental que la relación con nuestros clientes nos permita aportar a su crecimiento, priorizamos la seguridad, flexibilidad y el dinamismo como socios estratégicos para trabajar de la mano.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos