• Arquitecto Leni Vásquez sobre sus inicios: «Emprender un negocio es una tarea desafiante y enriquecedora»

    La historia de LVA Consultoría en Edificaciones, empresa del profesional Leni Vásquez, es un testimonio de inspiración, perseverancia, liderazgo y pasión por la arquitectura.


    El arquitecto Leni Vásquez Aranda es gerente general de LVA Consultoría en Edificaciones. (Foto: Difusión).
    19 de octubre del 2023
    Reproducir:

    Empresa: LVA Consultoría en Edificaciones / Código de asociado CCL: 00057279.4

    Avatar del Usuario

    Sandi Narciso

      [email protected]

    Salir de la zona de confort es un desafío que a menudo requiere coraje, determinación y un compromiso inquebrantable. En una entrevista exclusiva, el arquitecto Leni Vásquez, fundador de LVA Consultoría en Edificaciones, comparte su inspiradora historia de cómo transformó sus sueños en una próspera empresa, superando numerosos obstáculos en el camino.

    La historia de LVA Consultoría en Edificaciones se remonta en el año 2006, cuando el arquitecto Vásquez decidió emprender su propio negocio. En aquellos días, sus modestos comienzos lo llevaron a convertir su garaje en una oficina y dormitorio, con tan solo una computadora de escritorio y un tablero de dibujo como sus herramientas de trabajo.

    A pesar de la falta de una oficina convencional, Leni Vásquez no solo impulsó su propio negocio, sino que también brindó oportunidades a jóvenes que recién comenzaban, compartiendo su conocimiento y experiencia. Conoce un poco más de la historia de este ejecutivo al límite, quien persistió con una visión clara y su deseo de crecimiento constante.

    Salir de la zona de confort siempre es difícil ¿Cómo fueron sus inicios al emprender con LVA Consultoría en Edificaciones?

    Todo empezó en diciembre de 2006 y al principio todo fue complicado, porque el garaje de mi casa tenía que usarlo como oficina y dormitorio. Recuerdo que en ese entonces, solo tenía dos materiales de trabajo como mi computadora de escritorio y mi tablero de dibujo.

    Los primeros proyectos que realizaba eran de gabinete. Se procesaba la información recogida de campo, se desarrollaba la creatividad para el diseño y la ejecución de los proyectos en edificaciones de mis primeros clientes, que fueron mis vecinos. También ejecutaba la asesoría y gestión de los expedientes, como por ejemplo Declaratoria de Fábrica, Licencias de Funcionamiento, Independizaciones de Unidades Inmobiliarias y Habilitaciones Urbanas.

    A pesar que no tenía una oficina como tal, yo solo me motivaba para seguir con mi negocio, y brindaba oportunidades a jóvenes que recién estaban por egresar, porque me gustaba enseñar, y que ellos aprendan a ganar experiencia.

    ¿Cuándo considera que llegó el primer logro para su consultoría?

    Durante el año 2016 cumplí mi meta profesional logrando ser Verificador de Regularización de Edificaciones, acreditado por SUNARP. En el 2018 logré ser Inspector Técnico de Seguridad en Edificaciones, acreditado por el Ministerio de Vivienda.

    Además, en el año 2019 al 2022 me designaron el cargo de Funcionario Público durante toda una gestión municipal en la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres en la Municipalidad de Puente Piedra.

    Mientras que en el 2022 recibí el reconocimiento por USAID como Impulsor de la Gestión del Riesgo de Desastres en Lima Norte. Todos estos logros profesionales se llevaban en paralelo para el crecimiento de mi negocio, que me permitieron generar un alto impacto en la ampliación de la lista de servicios, que por la experiencia requerida se logró satisfactoriamente.

    Los servicios que se agregaron son Inspección Técnica de Seguridad para Establecimientos Comerciales, Habilitaciones Urbanas, Visación de Planos para Prescripción Adquisitiva de Dominio en diferentes municipalidades, Tasaciones Comerciales, Acumulación de Lotes, entre otros. Gracias a ello, se puede satisfacer las necesidades de mis clientes externos para generar fidelización y confianza.

    ¿Y cómo es su día a día para hacer crecer LVA Consultoría en Edificaciones?

    Mi día empieza desde las 6:00 a.m. con una oración de agradecimiento, luego me dirijo a la Costanera para correr por un tiempo de treinta minutos. Creo que así puedo empezar mi día relajado y con toda la actitud. Además, me encargo de llevar a mi hija al colegio, me considero un papá presente para ella.

    Después de dejar a mi pequeña en su centro de estudios, me voy a la oficina para revisar la agenda con mi secretaria, y así comenzar mi día laboral junto al equipo de trabajo.

    Además, durante la semana convoco a reunión tres veces por semana para realizar el feedback con los jefes de las áreas. Todo el equipo de trabajo tiene claro la importancia que tienen los clientes internos y externos para atender sus requerimientos de manera oportuna con el buen trato y empatía.

    Sabemos que la carga laboral es constante. ¿Qué hace para sacar el estrés?

    Me gusta mucho correr en mis ratos libres y pasar gratos momentos con mi familia. El deporte también forma parte de mi vida y lo realizo todos los días desde muy temprano. Además, el fin de semana lo aprovecho al máximo para estar junto a mi esposa e hija. Nos gusta hacer parrillada y compartir. Con mi esposa tenemos acuerdos para destinar tiempo de calidad para nuestra niña, creemos que es fundamental para su crecimiento emocional y mental. Finalmente, recurro a la lectura para potencializar mis conocimientos y habilidades blandas.

    Finalmente, qué recomendaría para que otros comiencen a emprender

    Emprender un negocio es una tarea desafiante como enriquecedora, porque es pensar una idea y llevar a la acción, es decir, tener la iniciativa de innovar algo novedoso, y ser tu propio jefe.

    Es una tarea que demanda paciencia, perseverancia, dedicación y compromiso, porque es empezar un camino lleno de incertidumbres y desafíos, que muchas veces se siente como una montaña rusa emocional.

    Mi recomendación es que todo emprendedor debe poseer una serie de cualidades para llegar a triunfar y no desesperar durante este duro camino.

    Las cualidades pueden ser la motivación, perseverancia, creatividad, comunicación, habilidades sociales, capacidad de análisis, planificación y trabajo en equipo. Todo emprendimiento parte de una idea inicial que lo motiva, y que tiene que ver con cubrir una necesidad de la sociedad con un producto o servicio.

    ¿Cómo adquirir el servicio de LVA Consultoría en Edificaciones?

    LVA Consultoría en Edificaciones cuenta con su página oficial de Facebook, que compartimos a continuación: INGRESAR AQUÍ.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos