• Máximo Kinast: “Si realmente se impone el metaverso, sería una locura social generalizada”


    14 de Junio del 2022
    Reproducir:

    Empresa: Kinast Aviles Maximo Raul Código de asociado: 00049335.1

    image_pdfimage_print

    En octubre del año pasado, Facebook anunció el desarrollo del ‘metaverso’, un nuevo universo digital que promete conectar a millones de personas y negocios en un entorno eminentemente virtual. Como cada nueva oleada tecnológica, esta traerá consigo el desarrollo de un sinfín de puestos de trabajo y nuevas formas de interactuar con el entorno.

    Para entender qué es el metaverso, pensemos en una versión mejorada de la realidad virtual. A este universo se podrá acceder con ayuda de unos lentes VR o de un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales. Así, podríamos ubicar tiendas digitales, probarnos ropa sin siquiera tocarla o hasta comprar casas que habitaríamos virtualmente.

    Aunque se espera que el metaverso funcione en 10 o 15 años, varias empresas como Goole, Apple, Nike, entre otras, ya están invirtiendo en él. En nuestro país, el ingreso a este universo digital parece impensable, pero no imposible. Al respecto, Máximo Kinast Avilés, especialista en transformación digital y director de la Asociación Educativa Hispanoamericana (AEH Perú), señala que el área de marketing digital se ampliará considerablemente con la incursión de las empresas en el metaverso.

    Estas y otras consideraciones, nos comenta en la siguiente entrevista con el Magazine Conectados – El Magazine de los Socios CCL.

    Marck Zuckerberg, el fundador de Facebook, ha llamado al metaverso “La evolución natural del Internet”. ¿Qué tan necesario será para los consumidores y las empresas ser partícipes de este mundo virtual?

    Por ahora es un proyecto y si fracasa no será necesario para nadie. Si triunfa y se logra crear ese Metaverso, entonces será imprescindible emigrar virtualmente y participar.

    ¿Qué oportunidades de trabajo llegarían con el metaverso?

    Desde ser repartidor de pizzas virtuales o dependiente de una tienda virtual a ser gerente de una gran multinacional. En ese sentido, las habilidades blandas serán más importantes que los títulos y que el coeficiente intelectual.

    ¿De qué manera cambiaría o mejoraría el rol del marketing digital en un entorno virtual como el metaverso?

    Sospecho que el Marketing Digital -con o sin metaverso- será invadido por la Inteligencia Artificial, la robotización, el uso y el abuso del Big Data y nuevas TICs que irán surgiendo. Será más difícil estar al día, y quienes no saben hoy que es un CRM, un ERP o una plataforma LMS, quedarán muy atrás.

    ¿Qué tipos de herramientas de marketing cree que podrían ser más útiles para las empresas del metaverso, tomando en cuenta su entorno netamente virtual?

    Creo que, si un embudo gira se convierte en un remolino. Quiero decir que el Inbound Marketing y su Funnel de Ventas deberían fusionarse con el Flywheel y convertirse en la más poderosa herramienta de captación de Leads. De hecho, bajo este nuevo esquema se utilizarán muchos mapas mentales simplificados y otras herramientas de trabajo colaborativo.

    ¿Qué cambios y/o adaptaciones de consumo sufriría el consumidor en el metaverso?

    Si realmente se impone el Metaverso -lo que creo muy poco probable hasta el momento- será una locura social generalizada. Se pasarán muchas más horas en el ordenador o con el celular en la mano, realmente se “sufriría”. La influencia en la vida real es imprevisible, pero si podemos estar seguros de que será muy grande.

    ¿Cree que, en este entorno, la experiencia del usuario será aún más importante de lo que es ahora?

    Más que la experiencia del usuario, serán importantes las habilidades blandas, en especial será la inteligencia emocional la que dictará las normas de comportamiento.

    ¿Cómo afectará al marketing el uso de realidad virtual y realidad aumentada en las empresas del metaverso?

    Con o sin Metaverso, la Realidad Virtual, Aumentada o Mixta se impondrán en las Redes Sociales, pero también la Robotización, la Inteligencia Artificial, el Big Data y otras nuevas TICs que no sospechamos, pero que aparecerán de todas maneras.

    En ese sentido, las empresas peruanas aún no están preparadas para dar el salto al metaverso…

    Definitivamente no estamos preparados; eso es un hecho. Muy pocas saveb aplicar conocimientos y técnicas actuales como Design Thinking, Scrum, Canvas, etc. Más del 90% no sabe hacer un FODA bien hecho y no tienen idea de lo que es el Punto de Equilibrio o el apalancamiento. ¿Entonces, cómo podrían competir en el Metaverso si no saben hacer un ‘buyer persona’ ni cómo utilizarlo?

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos