Alexandra Bottger: “La democratización del consumo es parte del espíritu de Tottus”
Reproducir:
Empresa: Hipermercados Tottus S.A Código de asociados CCL: 017468.9
Camila Calderón
Desde el inicio de la crisis sanitaria, el mercado ha vivido una transformación digital acelerada. Hemos visto cómo se han desarrollado e implementado dispositivos tecnológicos y otro tipo de herramientas digitales para atender las nuevas demandas del usuario.
Tottus, una marca que se mantiene innovando constantemente, ha entendido muy bien los retos y constantemente sorprende a sus clientes con grandes novedades. Tal es el caso de su nuevo robot de reparto con inteligencia artificial: Totti, presentado recientemente en el Jockey Plaza.
Este robot ayudará a los clientes a encontrar las áreas o productos que necesiten y acompañándolos hasta ellos, a fin de mejorar la experiencia de compra.
Conversamos con Alexandra Botther, gerente de Marketing Corporativo en Hipermercados Tottus, quien nos cuenta cómo nace la iniciativa de implementar a Totti y cómo es que representa el ADN de la marca.
¿Qué representa para ustedes poder implementar una tecnología como esta, la primera en este rubro?
Estamos muy contentos y orgullosos porque en Tottus nos encanta la innovación y nos encanta la tecnología. Siempre estamos innovando como supermercado, a veces uno innova con productos, otras veces con las mismas tiendas y esta vez nos ha tocado con tecnología, que es este robot que conocimos hoy, Totti.
Estamos contentos porque muchas veces leemos artículos o dispositivos en tendencia. Por ejemplo, ahora está en boga la inteligencia artificial y ahora nos encanta poder traerlo a Perú y ser los primeros en hacerlo, porque acerca la innovación mundial a nuestros clientes y, sobre todo, a los niños.
¿De qué manera va a ayudar a los clientes?
Totti escanea toda la tienda y sabe dónde están las diferentes secciones, pero conforme más pasea, más preguntas se le hace, más experiencia adquiere y eso va a permitir que más va a poder ayudar a nuestros clientes. Ahora podría decir “esta es la sección de snacks” pero poco a poco saber qué snacks hay en esa sección porque la gente se lo va preguntando.
De eso se trata, de ayudarte en el aprendizaje y a ver que la ciencia no es tan complicada como imaginamos, mientras va aprendiendo.
Además, de ofrecer una experiencia distinta al usuario…
Claro. Después de todo lo que vivimos en pandemia, salir al supermercado y encontrar una experiencia totalmente diferente y divertida a la vez, que te haga sentir algo simpático, nos hace sentir bien.
Hay muchas tecnologías que están en tendencia actualmente, ¿Qué los llevó a elegir este robot?
Una de las cosas más importantes que hemos implementado es el “self checkout”, que es que los mismos clientes, hagan el pago y se vayan. Eso es parte de la visión de Tottus en incorporar la tecnología al servicio el cliente, pero también en esta relación de confianza con ellos y que se den cuenta que la tecnología es una solución.
Cuando nos dimos cuenta de eso, la tecnología ya nos iba indicando que ese era uno de los caminos y, cuando miras esos caminos, aparecen soluciones como Totti. Quién sabe si mañana Totti podría ayudarte a pagar en el lugar en el que estés, porque la tecnología va evolucionando.
¿Qué parte del ADN de Tottus los mantiene a la vanguardia de la tecnología?
Tottus es un supermercado moderno, es un supermercado fresco y de espíritu joven. Hay un concepto que usamos aquí: “La democratización del consumo”, que significa que las personas merecen tener la mejor calidad y no por eso tienen que pagar un precio alto. Por eso, uno de nuestros mantras son los precios bajos y el ‘preciazo’. Cuando la democratización del consumo lo llevas a otros aspectos, entonces uno dice “por qué no la democratización de la tecnología también”.
Como es el caso del self checkout…
Sí, el self checkout puede ir a diferentes partes del país sin que eso signifique que uno tenga que tener más aprehensiones o cuidados porque finalmente esto también forma parte de la relación de confianza con el cliente. Este concepto de democratización y acercarles a las personas algo que pueda parecer muy complejo, es parte del espíritu de Tottus.
¿Los robots llegarán a todas las tiendas?
Totti estará unos días más aquí en Tottus del Jockey Plaza y luego pasa a otras tiendas como Comandante Espinar, Mega Plaza y a Atocongo. Pero la idea es que vayan paseando por todas las tiendas para que las personas lo vayan conociendo, aunque esperamos traer más familiares de Totti.
Finalmente ¿Cuáles son los próximos retos de Tottus?
Ahora estamos enfocados en la distribución de última milla, a través de la app Fazil. Sabemos que los clientes quieren recibir en el menor tiempo posible sus productos en casa, para la canasta completa, y nosotros con Fazil proveemos ese servicio. Definitivamente, esa va a seguir siendo uno de los principales focos estratégicos para este año. Vamos a continuar invirtiendo en mejorar las funcionalidades del app, en mejorar el servicio, los tiempos y el surtido de productos.
ESTUDIOS
EMPRESA
EXPERIENCIA LABORAL