• ¿Cuáles son las nuevas tendencias turísticas en Latinoamérica?

    Los especialistas en marketing y la industria turística deben adaptarse a las tendencias emergentes y las necesidades cambiantes de los viajeros.


    El turismo espiritual y el turismo deportivo son algunas de las nuevas tendencias turísticas. (Foto: Another).
    29 de enero del 2024
    Reproducir:

    Avatar del Usuario

    Sandi Narciso

      [email protected]

    El turismo y los viajes continúan experimentando un crecimiento significativo en América Latina. De acuerdo con las estadísticas de Statista, el año 2023 concluyó con una recuperación del 90% en comparación con los niveles previos a la pandemia. Además, la Organización Mundial del Turismo (OMT) anticipa una recuperación total para este año en América Latina y el Caribe.

    La OMT destaca que el turismo a nivel mundial se encuentra sano, con una recuperación cercana al 90% en comparación con los niveles anteriores a la interrupción causada por la pandemia. Según la agencia de las Naciones Unidas, alrededor de 975 millones de turistas internacionales viajaron entre enero y septiembre de este año, lo que representa un aumento del 38% en comparación con el mismo periodo de 2022. Además, la OMT informa que América logró recuperar el 88% de sus visitantes durante los primeros nueve meses del año, destacando el impulso significativo proveniente de la sólida demanda estadounidense, especialmente en destinos del Caribe.

    Martina Dapena Garay, Líder Regional para el Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay) de Another, la agencia líder en comunicación estratégica en América Latina, señala que estos números positivos son resultado de la aplicación del concepto de democratización turística.

    Dapena Garay destaca la existencia de una fórmula y de intereses globales que han logrado revitalizar la oferta turística en la región. Esta fórmula incluye tendencias, mayor democratización, ofertas atractivas, la influencia de personas influyentes (influencers), la aplicación de tecnología y la emergencia de nuevos enfoques turísticos, los cuales han resultado en un aumento significativo de personas que eligen viajar a los países latinoamericanos.

    La experta subraya que América Latina siempre ha contado con una oferta turística destacada, reconocida mayormente por sus playas, tradiciones y belleza natural. Sin embargo, enfatiza que los profesionales del marketing detrás de las grandes cadenas hoteleras deben estar atentos a los cambios acelerados en la industria debido a las nuevas tendencias turísticas y las necesidades cambiantes de los viajeros.

    En este sentido, la líder del Cono Sur comparte las nuevas tendencias turísticas que convergen en la región latinoamericana:

    1. Nómadas digitales: Trabajar de manera remota mientras exploras el mundo. Estos nómadas buscan buenas conexiones de internet, y humanas, en los lugares que visitan y están interesados en la cultura local.

    2. Jet Setters: Destinos como Río de Janeiro, en Brasil, para sentir la velocidad de “Rápidos y Furiosos: 5in control”, o visitar el Zócalo de la Ciudad de México en fechas de Día de Muertos para sentirse todo un James Bond en “007 Spectre” e incluso el nuevo fenómeno de Netflix, la película “La Sociedad de la Nieve” que fue grabada con pocas escenas en Montevideo, Uruguay, y se realizaron tomas aéreas en la cordillera de Los Andes en Chile y Argentina. Estos viajeros se inspiran en las tendencias culturales y en el entretenimiento mediático. Buscan recrear en la vida real lo que ven en la pantalla y comparten sus experiencias en redes sociales.

    3. Turismo espiritual: Estos viajeros buscan el “zen”, o la reconección religiosa y espiritual. América Latina está llena de catedrales, y spots de reflexión, sin embargo, estos turistas también quieren vivir una clase de yoga frente al amanecer en Machu Picchu, o recargar energías en el solsticio en las pirámides mayas.

    4. Turismo de festivales: La región latinoamericana cuenta con festivales de música únicos, y también con franquicias, que mueven a viajeros de todo el mundo para corear a  todo pulmón sus canciones favoritas. Desde el Lollapalooza en Argentina,  el Festival de Viña del Mar en Chile, hasta el famoso Rock al Parque de Colombia o el Vive Latino en México.

    5. Turismo deportivo: Estos turistas llenan los estadios en temporadas específicas como la próxima Copa América que estará llena de hispanos en Estados Unidos, la Copa del Mundo que tendrá millones de ojos puestos en México, Estados Unidos y Canadá, hasta los devotos del fútbol que visitan anualmente los más de 60 estadios de Argentina, hasta quienes dejan sus ofrendas a Maradona o visitan Brasil para conocer sus recintos deportivos y sus playas.

    6. Turismo de Silvers: Las generaciones mayores son las que más disponen de tiempo y presupuesto, debido a que muchos trabajaron toda su vida, y algunos cuentan con ahorros, pensiones e inversiones que ofrecen la oportunidad de darse gustos como viajar, salir a comer o asistir a eventos culturales. En su mayoría, los “silvers” o personas adultas disfrutan de viajes todo incluído en grandes cruceros por el Caribe. También su avanzada edad exige que vivan en zonas cercanas al mar para aminorar problemas de presión. La industria de los cruceros generó en las playas mexicanas una derrama económica de 241 millones de dólares durante el primer trimestre del 2023, mientras que a nivel mundial, se registró una recuperación de 20,4 millones de cruceristas, según Statista.

    7. Turismo accesible: La accesibilidad para personas con movilidad reducida y discapacidad en destinos turísticos en América Latina es bastante relevante. El acceso al turismo para todos, independientemente de las capacidades físicas, es fundamental para cualquier destino. Un ejemplo en la región es la provincia de Buenos Aires, que fue distinguida como una de las ciudades con mayor cantidad de "Distinguidos Nacionales en accesibilidad turística" con varios establecimientos que cumplen con ciertas condiciones necesarias para ser inclusivas.

    8. Turismo LGBT+: América Latina tiene varios de los destinos LGBT+ más visitados por la comunidad en los últimos años, principalmente por sus playas y lugares de relajación. Además, la región cuenta con una gran derrama económica gracias al turismo LGBT+. Los destinos de mayor visibilidad e inclusivos para la comunidad son Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador, según la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ (abreviada IGLTA, y anteriormente denominada Asociación Internacional de Viajes para Gays y Lesbianas), asociación de empresas turísticas que dan la bienvenida a la comunidad LGBTQ+ en más de 80 países a través de sus socios e integrantes de empresas del ramo en todo el mundo.

    9. Turismo alien: el turismo ufológico, de ovnis o de extraterrestres es un fenómeno que lleva años de relevancia en Estados Unidos. Sin embargo, América Latina también tiene destinos para observar o preguntarnos si estamos solos en este universo en constante expansión. Zonas como desiertos, bosques cercanos a volcanes como el Popocatépetl en México, el cerro Las Mollacas, en la misma localidad cercana a Coquimbo, en Chile, también conocido como el “Roswell Chileno”, o en el norte del Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba, Argentina, en donde se encuentra el famoso cerro Uritorco, son algunos de los lugares preferidos por estos viajeros.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:

 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos