• Mitos y verdades sobre el cáncer de próstata

    Cada año, el 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el fin de concienciar a la población de la importancia de prevenir esta enfermedad y sobre todo, de la necesidad de análisis periódicos para su detección precoz.


    El cáncer de próstata presenta un proceso lento y puede no ser percibido por el paciente en las fases iniciales de la enfermedad. (Foto: Difusión).
    11 de junio del 2024
    Reproducir:

    Empresa: Clínica Ricardo Palma / Código de asociado CCL: 004606.9

    Avatar del Usuario

    Sandi Narciso

      [email protected]

    El cáncer de próstata es una de las enfermedades más comunes entre los hombres, representando una preocupación significativa en la salud pública mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se diagnostican aproximadamente 1,5 millones de nuevos casos de cáncer de próstata. Esta alarmante cifra resalta la necesidad de una mayor concienciación y prevención.

    No obstante, existe una buena noticia en medio de esta situación. Se estima que un tercio de los casos de cáncer de próstata pueden prevenirse mediante la adopción de un estilo de vida saludable. Esto incluye hábitos como una dieta equilibrada, ejercicio regular, la evitación del consumo excesivo de alcohol y el mantenimiento de un peso adecuado. Estas medidas no solo contribuyen a la prevención del cáncer de próstata, sino que también mejoran la salud general y la calidad de vida.

    Para desmitificar algunas creencias erróneas sobre el cáncer de próstata, el doctor Jorge Stucchi, urólogo del Centro Médico Plaza Lima Sur de la Clínica Ricardo Palma, se ha pronunciado sobre los mitos comunes relacionados con esta enfermedad:

    Mitos sobre el cáncer de próstata

    - El cáncer de próstata puede presentarse desde los 40 años

    Verdadero. Este cáncer puede manifestarse habitualmente entre los 40 y 45 años. Por eso, se recomienda realizarse estudios preventivos a partir de esta edad. No obstante, es importante destacar que el riesgo se incrementa con los años.

    - El examen de PSA diagnostica el cáncer de próstata

    Falso. El PSA es un marcador tumoral que representa una parte importante para establecer o descartar el riesgo de cáncer de próstata durante la evaluación del paciente, considerándose valores normales habituales de 0 a 4 nanogramos por mililitro (ng/ml). El método diagnóstico para esta afección es la biopsia.

    - El agrandamiento de la próstata significa que se tiene cáncer de próstata

    Falso. El agrandamiento prostático se consigna bajo el nombre de hiperplasia prostática benigna. Es común en todos los hombres a partir de los 40 años, en distinta medida. El cáncer de próstata se desarrolla anatómicamente en la mayoría de los casos en una región de la próstata distinta a donde se establece el crecimiento prostático benigno.

    - El tratamiento para el cáncer de próstata puede causar impotencia

    Verdadero. Es posible pero no en todos los casos. En estadios iniciales de la enfermedad si el paciente tiene acceso al tratamiento quirúrgico curativo sin que exista compromiso neurológico asociado y en las manos de un cirujano experto debe preservar la función sexual. Por otro lado, en estadios avanzados de extensión extra prostática, el bloqueo androgénico total u orquiectomía bilateral significa la pérdida del impulso hormonal necesario para el normal u óptimo funcionamiento sexual del paciente.

    - El cáncer de próstata se alimenta de la testosterona

    Verdadero. En la mayoría de los casos el cáncer de próstata es una enfermedad hormono dependiente hacia la testosterona, por ello parte del manejo de la afección en muchos pacientes consiste en el bloqueo de la producción de esta hormona.

    - La braquiterapia es una opción de tratamiento para el cáncer de próstata

    Verdadero. Usualmente en pacientes con enfermedad localizada o estadios iniciales suele estar asociado a menos complicaciones que las técnicas quirúrgicas convencionales y dentro del espectro de herramientas de radioterapia, la braquiterapia permite disminuir la afección de estructuras anatómicas vecinas por la radiación.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos