• Mipyme peruanas concentraron el 95% del total de exportaciones en el primer semestre de 2022


    14 de Noviembre del 2022
    Reproducir:

    Empresa: International Consulting Group. Código: 0.00053

    image_pdfimage_print

    El primer semestre del año significó un récord de exportaciones para las Mipyme peruanas: hasta junio de 2022, estas compañías concentraron el 95.1% del total de exportaciones peruanas, según cifras de CIEN-ADEX[i]. En total, en el primer semestre del año, el número de empresas exportadoras se incrementó en 8.9% frente a similar periodo en 2021, con lo cual se alcanzó una cifra histórica.

    “Exportar productos y servicios es uno de los caminos de internacionalización de empresas. Los otros dos caminos son hacer acuerdos comerciales con empresas extranjeras, o invertir directamente con la apertura de sucursales o filiales. En cualquier caso, la internacionalización de las Mipyme peruanas es un camino clave para asegurar el crecimiento económico del país”, afirmó Javier Canek Secretario General de la Junta Directiva y socio de International Consulting Group (ICG) en Perú.

     ¿Qué y cómo exportar en 2023?

    Morgan Álvarez socio de ICG en Perú estima que, para 2023, los rubros económicos con mayor potencial de crecimiento y reactivación serán cuatro: minería, que cuenta con una cadena de valor robusta con más de mil proveedores; infraestructura con inversiones en aeropuertos y puertos como el de Chancay; servicios, que ha crecido de manera sostenible en temas como tecnología, recursos humanos, banca y finanzas, y consultoría; y, por último, la gastronomía y el turismo, que han visto su reactivación luego de la pandemia y que, además, tienen la capacidad de jalonar otras industrias en las que participan las Mipyme del país.

    Para lograr exportar e internacionalizarse como compañía, la consultoría legal y financiera es relevante para un correcto proceso de expansión y fundamental para la toma de decisiones. “Con el panorama de la nueva normalidad después de la pandemia, los empresarios han tomado mayor atención a los cumplimientos, así como su flujo financiero, y requieren un acompañamiento continuo de expertos complementando la toma de decisiones, que es lo que hacemos los profesionales de ICG”, manifestó Canek.

    Mipyme peruanas también se benefician con inversiones extranjeras

    Así mismo, el ejercicio empresarial de las Mipyme también se ve impactado de manera positiva por las oportunidades de negocio que Perú ha abierto para que lleguen empresas internacionales a establecerse en este país, que actualmente es uno de los más atractivos para invertir en Latinoamérica.

    Este hecho se debe, entre otros, a su solidez macroeconómica; a un marco legal favorable donde los inversionistas extranjeros y locales tienen las mismas condiciones; a una política de integración comercial que se ha robustecido en los últimos diez años; a que el país cuenta con una de las tasas de inflación más bajas de la región; y, a unas calificaciones destacadas en cuanto a nivel de riesgo, entre otros factores.

    “La llegada de nuevas compañías extranjeras es la puerta de entrada para que miles de Mipyme peruanas se conviertan en proveedoras de productos y servicios para estas nuevas empresas que se establecen en el país. De la misma forma, les permite relacionarse y conocer las mejores prácticas de exportación e internacionalización que en un mediano y largo plazo les sirvan para sus planes de expansión local y global”, puntualizó Álvarez, de ICG Perú.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos