• Ofelia Pallete Espinoza: “Un verdadero líder no puede trabajar solo”


    22 de Junio del 2022
    Reproducir:

    Gerente de transformación digital y portafolio de Diners Club Perú

    image_pdfimage_print

    La llegada de la pandemia no hizo más que acelerar el nuevo paradigma del trabajo. Nos sumergimos en lo digital, viramos hacia lo remoto –sin saber muy bien cómo- y sobrevivimos. Actualmente, los colaboradores intentamos defendernos en un entorno laboral cada vez más cambiante, ágil y lleno de nuevas tecnologías.

    Al respecto, Ofelia Pallete Espinoza, gerente de transformación digital y portafolio de Diners Club Perú, conversó con Conectados, El Magazine de los Socios CCL, sobre los nuevos retos que deben enfrentar los líderes en un mundo cada vez más digital e interconectado.

    ¿Cómo crees que un líder debería alentar a sus colaboradores?

    Retándolos. A la gente les encanta los retos, porque hacer lo mismo tarde o temprano los aburre. Además, la tecnología cambia tan rápido que, si no nos retamos, difícilmente vamos a conseguir nuestros objetivos.

    Con mi equipo intento motivarlos enseñándoles algo nuevo que leí, que vi, tomando nota de los avances e instándoles a investigar. Siempre, en cualquier equipo, habrá alguien que se enganche ante las novedades.

    Y siempre hay pequeños líderes dentro de un grupo…

    Por supuesto. Identificarlos es parte del trabajo de quien lidera el equipo. Hoy en día necesitamos a personas con un perfil más colaborativo, porque tú puedes ser muy profesional y excelente en la parte técnica, pero esos conocimientos más adelante quedarán obsoletos. Entonces, importa mucho más cómo participas y te relacionas, es decir, tus habilidades blandas.

    Entonces, ¿Cuál dirías que es el desafío del talento en la actualidad?

    Varios, pero los más importantes son: aprender continuamente y trabajar en equipo. Esto último también significa aprender a relacionarte con otras personas, de distintas generaciones, creencias, etc. La tecnología nos tiene interconectados, de tal manera que un líder no puede trabajar solo.

    ¿Es necesario ser multitasking?

    Para nada. No todo el mundo es multitasking y no tendría por qué serlo. Lo que sí es verdad es que todos tenemos una especialidad, algo en lo que sí somos mejores, y eso tenemos que explotarlo.

    Como empresa, ¿de qué manera podemos apoyar a nuestros colaboradores en el aprendizaje continuo?

    Deberíamos darles el espacio y el tiempo para aprender, así como ofrecerles capacitaciones. Por ejemplo, en Diners Club tenemos un programa de líderes, en el cual, a través de una alianza con la escuela de negocios de la universidad del Pacífico, brindamos cursos y capacitaciones continuas.

    También nos preocupamos por darles las facilidades a quienes estén llevando algún curso o maestría. Yo creo que hay que comprender que lo que es bueno para tu colaborador definitivamente será bueno también para la empresa.

    En ese sentido, ¿Qué piensas del actual modelo de trabajo híbrido para mejorar la productividad del colaborador?

    Pienso que es el modelo correcto. Ahora las personas eligen un trabajo, no solo por el salario o el estatus, sino también por la flexibilidad que les brinda. Lo genial es que no tienes por qué trabajar menos, simplemente repartes tu tiempo de otra forma. Además, hay un tema de confianza con el líder y de retribución. Sin duda, el trabajo híbrido ha llegado para quedarse.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos