Empresa asociada : Ajinomoto del Peru S.A. / Código: 011204.5
El sazonador umami o también conocido como glutamato monosódico se ha convertido en un sabor indispensable de la comida peruana, el cual podemos disfrutar gracias a los productos AJI-NO-MOTO®. Pero, ¿sabías que su historia se remonta a 114 años? Aquí te lo contamos.
Un descubrimiento sinigual
Hace 114 años en Japón, el doctor Kikunae Ikeda, científico y catedrático de la Universidad de Tokio, descubrió el umami, el quinto gusto básico que se sumó a los ya conocidos que son el dulce, salado, ácido y amargo.
En medio del reconocimiento de este nuevo gusto, el doctor Ikeda llegó a la conclusión de que el aminoácido glutamato era el responsable de brindar ese sabor. Así, Ikeda llamó a este nuevo gusto “umami”, palabra que proviene de los vocablos japoneses Umai (sabroso) y Mi (sabor).
En 1908, el Doctor Ikeda patentó su descubrimiento y en asociación con el empresario Saburosuke Suzuki crearon la empresa Ajinomoto Co. Inc. Con la producción industrial del sazonador umami, mundialmente conocido como AJI-NO-MOTO, que significa “esencia del sabor”.
El umami llega al Perú
Ajinomoto del Perú llega en 1968 y un año después inauguran su planta de producción en el Callao. Al inicio, solo envasaban el producto que era importado desde Japón, y recién en el año 1971, inician la producción local del sazonador umami AJI-NO-MOTO® en nuestro país. Con el tiempo extendieron sus operaciones a Ecuador (1973), Bolivia (2002) y Chile (2005).
Un referente de la gastronomía peruana
En la actualidad, Ajinomoto del Perú ha logrado posicionarse como un referente de la cocina peruana gracias a su variedad de productos que brindan calidad, nutrición, sabor, practicidad a precios accesibles.
La compañía cuenta con diversos productos, entre ellos, los sazonadores: AJI-NO-MOTO®, Doña Gusta®, AJI-NO-SILLAO®, la línea de sazonadores completos Aji-no-mix®, las sopas y tallarines instantáneos Aji-no-men® y recientemente incursionaron en la categoría de vinagres y bebidas con KEMAL KÜKRER® y miskísimoo®, respectivamente.
“Más allá de ser líderes en la categoría de alimentos, en Ajinomoto del Perú, a través de su enfoque de nutrición y sostenibilidad, estamos comprometidos con la buena alimentación, el bienestar de la sociedad y el Medio Ambiente. En ese sentido, este año realizaron la modificación del empaque de su producto bandera AJI-NO-MOTO®, incluyendo la importancia de la reducción de sodio en nuestra alimentación, pues al reemplazar la mitad de sal por el sazonador, se reduce el consumo de sodio en un 37%”, menciona Iwao Nishitani, gerente general de la empresa.
Hoy en día, además de estar presente a lo largo de todo el territorio nacional y contar con una filial en Ecuador y agencias en Chile y Bolivia, realiza también operaciones comerciales en Colombia y Panamá.