1

Chavín de Huántar: descubren red de pasadizos ocultos debajo de un templo de más de 3,000 años

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Stanford de Estados Unidos descubrió una red de pasadizos ocultos debajo del templo Chavín de Huántar en nuestro país. Estos túneles, ubicados en la Cordillera de los Andes peruanos, en la región de Áncash, tienen unos 3 mil años de antigüedad.

El descubrimiento se produjo el 20 de mayo, día en el que se descubrieron al menos 35 pasadizos conectados entre sí. Los investigadores señalan que estos fueron construidos entre los años 1,200 y 200 años a. C.

Galería del Cóndor

Esta suerte de pasadizos ha recibido el nombre de Galería del Cóndor, ya que cuando el principal investigador, John Rick, halló los túneles, encontró unas vasijas con la figura de esta ave.

Los objetos arqueológicos tienen unos 30 centímetros de diámetro y 25 centímetros de altura. El cuenco de piedra con el diseño de un cóndor pesa 17 kilogramos.

“El video que grabamos nos reveló que dentro del edificio hay algo no visto, no tocado y no conocido durante tres mil años. Existe una nueva galería. Tiene rasgos de épocas más tempranas que nunca hemos visto, y no había solo un cuenco de piedra: había dos, y uno de los cuencos tiene una forma de cóndor”, ha explicado.

Recordemos que el sitio Chavín de Huántar es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.