• ¿Cómo podemos hablar de menstruación con los niños y niñas, según Ladysoft?

    Abordar el tema de la menstruación desde edades tempranas no solo contribuye a la educación integral en salud, sino que también fortalece la confianza y el bienestar emocional de niñas y niños.


    Es clave enseñar que los cambios del cuerpo no deben causar vergüenza ni burlas. (Foto: Shutterstock).
    12 de noviembre del 2025
    Reproducir:

    Empresa: Softys / Código de asociado CCL: 021262.0

    Avatar del Usuario

    Sandi Narciso

      snarciso@camaralima.org.pe

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo 2 de cada 5 escuelas en el mundo (39%) imparten educación sobre la salud menstrual, aunque la cifra mejora ligeramente en el nivel secundario. Esta brecha educativa provoca que millones de niñas y adolescentes enfrenten su primera menstruación desde el desconocimiento, lo que puede generar inseguridad, miedo y vergüenza.

    Abordar el tema de la menstruación desde edades tempranas no solo contribuye a la educación integral en salud, sino que también fortalece la confianza y el bienestar emocional de niñas y niños. Hablar de manera abierta y natural sobre el ciclo menstrual permite acompañar su crecimiento y cultivar una actitud positiva frente al desarrollo corporal.

    En este contexto, el rol de madres, padres y cuidadores resulta fundamental. Su participación activa ayuda a derribar estigmas y fomenta la equidad de género, al promover conversaciones que normalizan la menstruación como parte natural de la vida.

    Educación menstrual y equidad de género: un enfoque necesario

    Para la ginecóloga Diana Álvarez, la educación menstrual trasciende los aspectos biológicos y debe entenderse como un tema de derechos humanos y equidad. “La educación menstrual no es solo un tema de salud, sino de derechos. Explicar a tiempo y con palabras claras qué es el ciclo menstrual ayuda a generar seguridad y fomenta una relación positiva con el cuerpo, que nos permite, en consecuencia, cuidarlo. Además, es importante que los niños también escuchen y comprendan la fase menstrual, para que crezcan con respeto y empatía”, subraya la especialista.

    Bajo esta visión, Ladysoft, marca de cuidado femenino perteneciente a la compañía global Softys, impulsa el diálogo sobre la menstruación como parte de una crianza consciente y respetuosa.

    La marca Ladysoft sostiene que construir una comunidad segura para niñas y mujeres es posible cuando se fomenta el respeto por las diferencias, se reconoce la diversidad y se ofrece información clara y accesible.

    Claves para una educación menstrual positiva

    La especialista Diana Álvarez y Ladysoft proponen seis ideas prácticas para conversar sobre la menstruación de manera natural en casa y en la escuela. Estas recomendaciones buscan que niñas, niños y adolescentes desarrollen autonomía, confianza y relaciones basadas en el respeto mutuo.

    1. Llamar a la menstruación por su nombre

    Frases como “está en sus días”, “se enfermó” o “se hizo señorita” pueden causar confusión. Decirle “menstruación”, “regla” o “periodo” ayuda a normalizar el tema. La claridad permite comprender que es un proceso natural.

    2. Escuchar con empatía

    Antes de hablar, es importante preguntarles qué conocen o han oído sobre la menstruación. Muchas veces ya tienen ideas previas, que puedes ayudarles a desmitificar en caso fuesen equivocadas. Estas instancias de confianza entre padres e hijas, además, abren el espacio para comunicar oportunamente molestias o anomalías durante su periodo, que puedan atender con un especialista.

    3. Usar ejemplos cercanos

    Relacionar el ciclo menstrual con funciones del cuerpo, -como crecer o sudar-, ayuda a entenderlo sin estereotipos. Para las niñas, conocer su ciclo les permite vivir la menarquia con más confianza y naturalidad.

    4. Enseñar el uso de la toalla higiénica y hábitos de cuidado íntimo

    Mostrar cómo se coloca una toalla higiénica y hablar sobre su cambio regular, adecuado desecho, higiene íntima y lavado de manos. Estos pasos, refuerzan el autocuidado y la seguridad.

    5. Fomentar la empatía y no la burla

    Es clave enseñar que los cambios del cuerpo no deben causar vergüenza ni burlas. Estos mensajes refuerzan la empatía desde la infancia, traducido en el apoyo hacia amigas o hermanas que se encuentren en la fase menstrual y se sientan inseguras.

    6. Incluir a todos en la conversación

    La menstruación no es solo un tema “de niñas”. Incluir a niños y adultos en el diálogo rompe tabúes y construye comunidades más respetuosas e igualitarias.

    Acerca de Ladysoft

    La marca Ladysoft, que pertenece a la empresa Softys, inició en el mercado peruano en el 2003 donde ofrece toallas sanitarias y protectores diarios. Sus productos buscan adaptarse al estilo de vida de cada mujer; por ello, cuentan con tres tipos de toallas higiénicas: normales, nocturnas y delgadas. Conoce más AQUÍ.

    ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos