• Criptomonedas estables vs dólar: ¿Qué conviene más para ahorrar?


    1 de Septiembre del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En un contexto con altos niveles de inflación como el actual, cada vez son más los peruanos que buscan alternativas que les permitan proteger sus ahorros. A diferencia de otras monedas como el Sol o el peso chileno, el dólar se ha mantenido fuerte. Y una sólida alternativa a esta es también la criptomoneda estable, USD Coin (USDC).

    USDC es una criptomoneda digital que aprovecha las virtudes de blockchain y que cuenta con respaldo en dólares; o, dicho de otra forma, por cada unidad de USDC emitida, existirá un dólar o su equivalente en activos líquidos que permita generar una equivalencia 1:1, indicó Carlos Eduardo Bernos, Country Manager de Buda.com en Perú.

    Lo anterior hace que tengamos más en cuenta a un activo refugio, sobre todo en países en los cuales no es posible contar con cuentas bancarias u otros mecanismos de ahorro en dólares.  Así, no debería sorprender si consideramos la siguiente pregunta: ¿es el dólar más conveniente que la criptomoneda estable USDC? Bernos indica que, para responderla, es importante analizar las diferencias de ambas opciones, desde sus distintas propiedades:

    La escasez:

    La escasez, como ya la conocemos, implica que exista una cantidad limitada de dinero disponible en circulación. La fortaleza del dólar en este ámbito es que su emisión está a cargo de la Reserva Federal de los Estados Unidos. La emisión de USDC, por otro lado, se encuentra a cargo del Consorcio Centre. ¿Cómo saber cuál es mejor? Esto es decisión propia, pues va depender de cuál genera más confianza para ti: una entidad gubernamental o una privada.

    La fungibilidad:

    Es decir, la propiedad de intercambiarse por algo de la misma unidad. Para entenderlo de manera más fácil, un ejemplo es que un billete de $10 lo podríamos intercambiar por dos billetes de $5, o 10 billetes de $1. La equivalencia en sí se mantiene, más allá de usar billetes o monedas. Por su lado, si bien USDC no tiene un aspecto físico, 100 USDC se podría intercambiar por dos transferencias de 50 USDC. Ambos facilitan el intercambio por otra de la misma unidad y mantienen la equivalencia. El plus de USDC es que gracias a blockchain, su trazabilidad en materia de transacciones y respaldo es superior.

    La durabilidad:

    Al tenerse de manera física, una persona puede mantener un billete de $100 en su billetera por un año entero sin que su forma cambie o se deteriore. Para USDC, por el contrario, esto no aplica, pues no se tiene de manera física. Es aquí donde este aspecto toma importancia según el contexto. Tome, como ejemplo, un desastre natural y cómo este podría afectar a su dinero:

    Sin forma física, el dinero no está expuesto.

    Sin comunicaciones, es casi imposible acceder a una forma de dinero digital.

    La portabilidad:

    Tanto el dinero en efectivo como USDC son portables, sin embargo, transportar el dinero puede convertirse en algo complicado. Aún con transferencias vía SWIFT, el usuario debe pagar comisiones y disponer de un mayor tiempo de espera. USDC, por su lado, brinda la posibilidad de transferir dinero de manera inmediata y segura gracias a las virtudes de blockchain, además de no estar sujeto a la volatilidad en el precio como si ocurre con otras criptomonedas. Si bien la propuesta operativa de USDC es superior, no todos los proveedores, contrapartes, entre otros, lo aceptan en la actualidad, aunque se espera que esto cambie en un futuro cercano.

    Infalsificable:

    Aunque es difícil, el dólar puede ser falsificado. En cambio, falsificar una criptomoneda requiere de mucho poder computacional y no hay incentivos para hacerlo. En ambos casos hay dificultades, pero se infiere que el esfuerzo para falsificar una criptomoneda es muy superior al de un billete y/o moneda convencional.

    Es universal:

    En el caso del dólar, su aceptación y uso depende del país y/o región. En el caso de USDC, este depende del nivel de adopción y si hay restricciones hacia las criptomonedas en el país en donde se encuentre. En ambos casos hay factores que condicionan su aceptación.

    “En síntesis, habrá situaciones en las cuales el dólar sea más conveniente que USDC, y viceversa. Dependerá de qué valora una persona en la propuesta de cada uno. Por eso, recomendamos estudiar tanto al dólar como a USDC, entender las virtudes de cada uno y usarlos responsablemente según tu criterio”, finalizó Bernos.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos