• Empleadores peruanos se mantendrán cautos en sus contrataciones para el segundo trimestre 2024

    Los expertos de la consultora ManpowerGroup indicaron que estos resultados podrían reflejar la cautela del empresariado ante la coyuntura económica del país.


    Según ManpowerGroup, la expectativa neta de empleo para el Perú es de +19%, 4 puntos porcentuales menos en comparación al primer trimestre 2024. (Foto: Shutterstock).
    1 de abril del 2024
    Reproducir:

    Avatar del Usuario

    Sandi Narciso

      [email protected]

    Según los hallazgos recientes de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, realizada a 525 empleadores de empresas de diversos tamaños, sectores y regiones en el Perú, se observa una debilitación en las decisiones de contratación por parte de los empresarios locales para los meses de abril, mayo y junio de 2024.

    El estudio revela que la expectativa neta de empleo para el segundo trimestre de 2024 se sitúa en +19%. Este dato muestra una disminución de 4 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre del mismo año. Además, el indicador es seis veces menor que el registrado en el mismo periodo de evaluación en 2023, que alcanzó un +25%.

    Los expertos de la consultora indicaron que estos resultados podrían reflejar la cautela del empresariado ante la coyuntura económica del país. Es importante destacar que este panorama podría influir en las políticas de contratación y crecimiento empresarial en los próximos meses.

    Sectores cautos en contratación:

    La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup interviene en ocho sectores estratégicos: Transporte, Logística y Automotriz; Servicios de Comunicación; Bienes y Servicios de Consumo; Energía y Servicios Públicos; Finanzas y Bienes Raíces; Ciencias de la Vida y la Salud; Manufactura e Industrial; Tecnologías de la Información.

    De ellos, los que liderarán la contratación a nivel nacional son los sectores de Tecnología de la Información, con una expectativa neta de +46%; Finanzas y Bienes Raíces también con +46%; y el sector de Ciencias de la Vida y la Salud con +41%. Mientras que los sectores con menores expectativas para contratar son Servicios de Comunicación y Transporte, Logística y Automotriz, con un +3% y -20% respectivamente.

    Panorama en las regiones:

    En cuanto a las regiones evaluadas en la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, destacan Lima y La Libertad con las mayores intenciones de contratación, con un +30% y +26% respectivamente. Otra región que muestran altas intenciones de contratación es Arequipa (+26%). Cusco es la región con menores expectativas, con un -25%.  

    Sentimiento por tamaño de empresas:

    Cabe destacar que la empresa con planillas de 250 a 999 trabajadores es la que registra la mayor intención de contratación para los meses de abril a junio del 2024, con un +36%. Le sigue la Pequeña Empresa (de 10 a 49 trabajadores) con una expectativa de +31%. Mientras que los empleadores de la Micro Empresa (menos de 10 trabajadores) se mantendrán cautelosos y reportan una expectativa neta de contratación de +14%.

    Cerrando la brecha de género:

    Como novedad en la encuesta, ManpowerGroup consideró consultar a empresas sobre sus iniciativas de equidad de género. Se muestra un avance alentador en el país, pues el 53% de empleadores dice que sus estrategias laborales para aumentar el número de candidatas mujeres en roles directivos, va por buen camino.

    De los 525 empleadores encuestados, el 49% de empleadores esperan que el progreso en materia de igualdad de género se produzca en los próximos dos años. El 22% indica ya haber logrado la equidad en sus organizaciones; mientras que el 55% señaló que se están acercándose a la plena igualdad. Solo un 6% dijo que su empresa aún tiene un largo camino por recorrer.

    Flexibilidad para asegurar al talento:

    Las políticas de trabajo flexible han sido las más efectivas para retener y asegurar talento diverso, así lo indica el 34% de las empresas. Estas iniciativas se desarrollan en mayor medida en el sector Tecnología de la Información (47%) y Finanzas y Bienes Raíces (43%). Asimismo, el 74% de los empleadores dijo que la tecnología les ha permitido ser más flexibles, ayudándolos a promover la igualdad de género.

    Por otro lado, el 68% de empleadores comentó que continuarán invirtiendo y haciendo crecer sus programas diversidad, equidad, inclusión y pertenencia – DEIB.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL


 TE PUEDE INTERESAR



Suscríbete Contáctanos