Todo sobre la Pachamanca: el plato andino más famoso del Perú
Reproducir:
Camila Calderón
De más está decir que la gastronomía peruana es una de las más ricas y reconocidas en el mundo, y como tal tiene platos que la respaldan. Uno de ellos es la Pachamanca, una comida andina que encanta a todos por su rico sabor y su peculiar forma de prepararse.
Este plato es considerado Patrimonio Cultural de la Nación e incluso tiene su día de celebración en el calendario.
¿En qué consiste la Pachamanca?
Se trata de un plato de identidad andina que lleva variedades de carnes, tubérculos y verduras, que se cocinan al calor de piedras precalentadas en un hoyo de tierra. La carne puede ser de vaca, cerdo, pollo y cuy, combinado con papas, camotes, habas, yucas, entre otros.
Se suele servir en bandejas o platos, acompañados con humitas, queso o una salsa llamada Japchi.
En algunos lugares de la sierra, aún se preparan de forma comunitaria, como parte de una fiesta para celebrar la cosecha y agradecer a la tierra.
Significado y origen de Pachamanca:
El término “Pachamanca” tiene su origen en el quechua y está compuesto por las palabras “Pacha” (tierra) y “Manka” (olla), significando “Olla de Tierra”.
Se sabe que este plato se servía para homenajear a las divinidades andinas desde los años 500 y 1,100 d. C., primero por la cultura Wari y luego por los Incas.
Con la llegada de los españoles, este plato tuvo algunos cambios en los ingredientes. No obstante, aún es muy representativo de la comunidad andina.
ESTUDIOS
EMPRESA
EXPERIENCIA LABORAL