Día Mundial del Cacao: “Perú produce 6 de los 10 tipos de cacao que existen en el mundo”
Geni Fundes, gerente de Central café & cacao, nos explica cuál es el panorama actual de la producción y consumo del cacao peruano.
Reproducir:
Empresa asociada: Central de organizaciones de café y cacao del Peru Código : 00045293.7
Camila Calderón
En pleno 2022, es sabido que el Perú produce varios de los cacaos más finos del mundo. Lo que pocos saben es que esta industria, próspera al punto de colocarnos como el segundo productor de cacao orgánico del mundo, no existía hace 15 años. “No se exportaba cacao en grano y los pocos productores que habían ganaban muy poco dinero”, explica Geni Fundes Buleje, gerente de Central Café & Cacao.
Para salir de esta crisis del cacao, en el 2003, Geni Fundes se asoció con algunas autoridades nacionales e internacionales para fundar la Central Café & Cacao, organización que hoy agrupa a 11 cooperativas de café y cacao del centro y sur del Perú con el fin de incrementar la productividad de este cultivo y extender su fama en el mundo.
“En la última década, la oferta de cacao ha aumentado muchísimo al punto de que un 80% de la producción de cacao en grano se va a mercados de Estados Unidos y Europa, para elaborar chocolates finos”, señala.
Cacao peruano: de los mejores del mundo
Imagen: Geni Fundes Buleje, gerente de Central Café & Cacao
Quizás la mayoría de peruanos no lo sabe, pero nuestro país tiene 6 de los 10 tipos de diversidad genética de cacao que existen en el mundo. Y lo mejor: en su mayoría, se trata de cacao fino de aroma, uno de los mejores. Este posicionamiento ha hecho que se produzca unas 150 mil toneladas de cacao por año, con un valor de 300 millones de dólares. “Y sobre todo ha impactado de forma favorable en los productores, quienes ganan hoy mucho más por los cultivos”, añade Geni.
No obstante, si queremos escalar más en el ranking de producción y exportación, hay varios problemas por subsanar. “Uno de ellos es que nuestra producción no es homogénea, un año tenemos una calidad diferente a la otra y eso es porque no existen estándares de calidad. Hay que capacitar a los productores e invertir en tecnología para obtener mejor grano de cacao”, comenta.
También, comenta Geni, se debería potenciar el posicionamiento de los cacaos más finos del Perú, como el Blanco de Piura, el más cotizado y exigido para elaborar chocolates finísimos. “Si la tonelada del cacao normal está en 2,500 dólares, la de cacao blanco u otras variedades finas como el Chuncho de Cuzco, se podrían vender a más de 5 mil dólares”, explica el especialista.
¿Por qué no consumimos nuestro cacao?
La razón por la que el 80% del cacao que producimos se va al extranjero es porque allá se come más chocolate. Mientras que un peruano consume un promedio de 600 gramos de chocolate al año, un suizo consume más de 8 kilos. “Es más, la mayoría de peruanos no sabe diferenciar entre un buen chocolate y otro de inferior calidad”, comenta Geni.
En ese sentido, Geni remarcó que el Estado en asociación con el sector privado debería darle una mayor promoción a nuestro cacao y, por ende, también al chocolate que se produce aquí: “deberían impulsar campañas de marketing como hicieron con el pisco para posicionarlo. En cuanto a los fabricantes de chocolate, estos deberían unirse para hacerse notar aún más. Los peruanos deberían consumir su propio chocolate porque está hecho con la mejor materia prima”, agrega.
Imagen: Centra Café & Cacao
Un futuro brillante
Perú ya goza de un gran reconocimiento por parte de la industria internacional y de los chocolateros, lo que aún falta es mejorar las técnicas de post cosecha y de fabricación de chocolate, algo que se logrará con asociaciones como Central café & Perú.
No obstante, para Geni, el futuro parece prometedor: “nosotros estamos trayendo especialistas de Bélgica y otros países de Europa para que capaciten a nuestros productores. Además, como Central Café & Cacao, pronto inauguraremos la primera sala de cata de café y cacao peruano, eso sin duda expandirá el conocimiento sobre este maravilloso fruto”, finaliza.
ESTUDIOS
EMPRESA
EXPERIENCIA LABORAL